Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Fuerte explosión cerca de la base de EEUU en Kandahar sin víctimas

EFE ·26/05/2010 - 11:09h

EFE - Un vehículo militar italiano se retira del lugar en el que fue desctivado un artefacto explosivo de fabricación casera cerca de la base de operaciones de Shewan, en el noroeste de Farah, Afganistán, el pasado sábado, 22 de mayo. EFE/Archivo

Un coche bomba causó hoy una fuerte explosión en las cercanías de una base estadounidense en la ciudad sureña afgana de Kandahar, informó el Ministerio afgano de Interior, aunque sólo se registraron daños materiales.

Según varios testigos, la explosión ocurrió en los aparcamientos del equipo de reconstrucción provincial (PRT) de Kandahar, normalmente utilizados por civiles, y procedió de un vehículo abandonado en la zona.

Por el momento nadie ha reivindicado la explosión, aunque los talibanes han protagonizado en los últimos dos semanas varios ataques contra bases de las tropas internacionales desplegadas en el país, como parte de su anunciada campaña Al-Faath ("victoria").

El vicecomisario de la policía de Kandahar, Muhammad Shah Frooqi, relató a la agencia afgana AIP que la explosión incendió ocho coches y doce motocicletas, pero especificó, al igual que el Ministerio de Interior, que no se produjeron víctimas mortales.

La ofensiva talibán entró en vigor el pasado 10 de mayo, y según la milicia integrista incluirá tácticas guerrilleras y suicidas, operaciones en ciudad, bloqueos de carreteras o centros militares, uso de minas, asesinatos de funcionarios o sitios de localidades.

El pasado 19 de mayo, cerca de una docena de talibanes y un estadounidense murieron y nueve soldados extranjeros sufrieron heridas en un ataque contra la principal base de EEUU en Afganistán, en Bagram, cerca de la ciudad de Kabul.

Los insurgentes, que atacaron la base con proyectiles, armas cortas y granadas y tenían la pretensión de cometer atentados suicidas, reivindicaron los hechos horas más tarde.