Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Gallardón recortará la deuda de Madrid en sólo 1.000 millones

El alcalde de la ciudad más endeudada de España presenta un paquete de medidas como recortes de salarios y cierre de la tele municipal

AGENCIAS ·26/05/2010 - 11:15h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del brazo de la duquesa de Alba.

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 1.041 millones de euros, de los 6.776,8 millones de euros de deuda que tiene, mediante la adopción de una serie de medidas que incluyen la reducción del sueldo del alcalde, concejales y altos cargos en un 15 por ciento, la sustitución de todos los coches oficiales por otros de gama más baja, el cierre de la televisión municipal y la fusión de diferentes departamentos.

Así lo anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último de la legislatura, que se celebra esta mañana en la Casa de la Villa con la presencia de los dirigentes de PSM, Tomás Gómez, e IU Gregorio Gordo.

Con las medidas enunciadas por el primer edil, el Consistorio ahorrará más de mil millones de euros, "liderando" la salida de la crisis en España. "No vamos a rendirnos a la crisis. Desde el realismo al que nos autorizan nuestros logros como sociedad urbana, vamos a plantarle cara con los recursos de los que Madrid se ha dotado en estos años, ayudados por nuestro empuje de siempre", zanjó Gallardón.

Cierre de esMADRIDtv y de Madrid Global

Una de dichas medidas es el cierre de la televisión municipal esMADRIDtv. Así, Gallardón explicó que, "aun siendo útil", la televisión municipal está centrada en la promoción turística de la ciudad y "en el momento actual no es una actividad prioritaria".

"Renunciamos, pues, a tener una televisión desde esta Administraión. Si pudiésemos la venderíamos, pero la inviabilidad jurídica de esta opción no nos deja más alternativa que la de su cierre, ya que mantenerla implicaría detraer recursos que son necesarios en otras esferas", explicó el primer edil.

También se la empresa pública de internaconalización de la ciudad Madrid Global cuando finalice la Exposición de Shanghai a finales de septiembre, y redimensionará las cinco fundaciones actualmente existentes.

Así, "la estructura orgánica de Alcaldía y Vicealcaldía se verán modificadas con la fusión de las direcciones generales de Relaciones Públicas y Protocolo y la de Relaciones Internacionales", y además "se suprimirá la Oficina Madrid Global cuando concluya su cometido en la Exposición Universal de Shanghai, con la amortización de cuatro altos cargos en total".

Por otra parte, se redimensionarán las fundaciones Voluntarios por Madrid, Madrid Movilidad, Madrid Ciudad Global 2010, Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y Fundación Mercamadrid, adaptándolas a las competencias y presupuesto del Consistorio.