Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza tras ataques

Reuters ·26/05/2010 - 07:15h

Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza durante la noche del martes después de que milicianos palestinos dispararon un cohete y bombas de mortero hacia su territorio, dijeron el miércoles responsables palestinos y militares israelíes.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que una decena de personas fueron heridos levemente por esquirlas producto de los ataques aéreos. No hubo víctimas israelíes.

Un grupo combatiente palestino que se identifica con Al Qaeda se adjudicó los lanzamientos del cohete y los proyectiles de mortero hacia Israel desde Gaza, territorio controlado por el movimiento Hamás.

Fuentes de seguridad de Hamás dijeron que los ataques aéreos israelíes dañaron un aeropuerto en el sur de la Franja que no está en uso y uno de sus campos de entrenamiento en el norte.

Un portavoz militar israelí declaró que los ataques aéreos fueron en respuesta a los ataques lanzados desde Gaza, y que los aviones tenían como objetivos los túneles usados por los milicianos.

Hamás, que tomó el control de Gaza tras un enfrentamiento con las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas, en 2007, dice que ha llegado a un acuerdo con otros grupos milicianos para terminar con los ataques con cohetes, pero grupos más pequeños han continuado disparando proyectiles hacia Israel.

Israel dice que considera a Hamás responsable de cualquier ataque proveniente del territorio costero.