Miércoles, 26 de Mayo de 2010

'Burdeles S. A.', la diferencia entre la realidad y el deseo

A. G. ·26/05/2010 - 08:20h

Imagen del documental.A. G.

Aparte de aguantar la oleada de críticas del PP, Oliart tuvo ayer que responder también una reprimenda de los socialistas. En concreto, la diputada Carmen Montón afeó al presidente de RTVE la emisión a principios de este mes en La 1 de Burdeles S. A., un documental centrado en la rentabilidad del negocio de la prostitución en España.

"No compartimos los criterios de realización y emisión de este documental", dijo Montón, que aseguró que la pieza no tiene en cuenta las recomendaciones del Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, ni el compromiso de la radiotelevisión pública de favorecer la igualdad y luchar contra la violencia de género. "Este documental no tiene cabida porque normaliza la explotación sexual y el concepto de las mujeres como mercancía", agregó.

Oliart, que no ha visto el documental, se mostró "totalmente de acuerdo" con Montón, si bien matizó que el reportaje "no hace opinión, sino que refleja una realidad". "Reflejar una realidad no significa defenderla", destacó Oliart, que agregó que aunque él no hubiera hecho ese documental, espera que no le hayan nombrado pensando que es "una especie de censor que lo ve todo y corta lo que no le parece bien". "Enseñar la realidad sí puede servir para motivar a luchar contra ella", dijo.