Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Otra Rusia designa a Garry Kaspárov candidato a la presidencia de Rusia

El ex ajedrecista encabezará las listas de de la coalición opuesta al presidente Putin en los comicios tendrán lugar en marzo de 2008

PÚBLICO / AGENCIAS ·30/09/2007 - 18:20h

Garry Kaspárov durante el congreso de la coalición Otra Rusia. AP

La gran coalición opuesta al presidente Putin ha elegido al ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov como candidato para las elecciones del próximo mes de marzo.


La designación se ha producido tras una fuerte controversia en las filas de Otra Rusia. La formación agrupa a liberales, izquierdistas y nacionalistas cuyo punto en común es la oposición al actual presidente, lo que ha dificultado la decisión de presentar un candidato único.

Finalmente el líder del Frente Civil Unido se impuso a las otras cinco candidaturas y ha sido designado candidato con 379 de los 498 votos del congreso, según declaró la portavoz de la coalición Lyudmila Mamina a Associated Press.

Los otros hombres que aspiraban a pugnar por la presidencia eran el el ex primer ministro Mijail Kasianov, el ex presidente del Banco Central de Rusia Viktor Guerashenko, el diputado independiente Vladimir Ryjkov, Boris Vinogradov, presentado como un liberal patriota, y Serguei Guliaev, ex concejal de San Petersburgo y creador del movimiento "Pueblo".

En las filas opuestas, el partido de Putin sigue sin elegir candidato, aunque el de, Viktor Zubkov, actual primer ministro, es uno de los que más suenan. Los expertos vaticinan que el delfín del actual presidente, sea quien sea, tiene más posibilidades que su rival de convertirse en el próximo presidente de Rusia.