Martes, 25 de Mayo de 2010

Golpe a la mafia irlandesa en Europa se salda con 31 detenidos

Reuters ·25/05/2010 - 18:34h

La policía arrestó a 31 personas el martes en redadas simultáneas en varios países europeos, 17 de ellos en España, en una operación conjunta contra una organización mafiosa irlandesa, dijeron las autoridades.

Las detenciones en Reino Unido, España e Irlanda apuntaban a una banda que la policía irlandesa cree que se dedica al tráfico de drogas y de armas y al blanqueo de dinero a escala global, entre otros delitos.

En Reino Unido se han detenido a 11 personas y a 3 en Irlanda y en total se han practicado 122 registros, dijo el ministerio del Interior español en una nota de prensa.

Entre arrestados en España se encuentra el presunto jefe de la red, un irlandés de nacionalidad británica de 53 años que vivía en la Costa del Sol (Málaga) y desde donde dirigían actividades a escala global.

"Es una operación contra una mafia importante (conocida sobre todo en Reino Unido e Irlanda), que ha operado en distintos países, a la que se relaciona con distintos asesinatos, aparte de con un número de delitos, desde el trafico de drogas hasta la trata de personas", dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre una operación que ha dirigido España.

La policía logró vincular a algunos miembros de esta organización con un asesinato cometido en Estepona en febrero de 2008, así como con otros crímenes cometidos en la Costa del Sol, Holanda e Irlanda, dijo la nota.

en la que han intervenido 750 agentes de cinco países y la Europol y ha durado más de un año - se habían incautado drogas, dinero y armas.

"En las tres jurisdicciones se han encontrado dinero, armas y drogas", dijo a la cadena nacional RTE.

Ciudades irlandesas, como Limerick en el oeste, han sufrido durante mucho tiempo la violencia de las bandas organizadas, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, actividades que sostienen a menudo a los grupos paramilitares que operan en el Norte de Irlanda.