Miércoles, 26 de Mayo de 2010

El 60% de los jóvenes científicos quiere irse

Una encuesta con más de 600 investigadores critica el sistema español de I+D+i

MARTA DEL AMO ·26/05/2010 - 08:15h

El sistema de I+D+i en España no supera a los de otros países europeos ni el salario o reconocimiento de los investigadores ni en su competitividad global, según la última edición del informe Innovacef, basado en las opiniones de 631 investigadores españoles que trabajan tanto fuera como dentro del país.

El documento refleja que España está peor posicionada que otros países en todos los indicadores de la encuesta, y suspende en el grado de confianza que ofrece a sus investigadores, con un 4,2 sobre 10. Por ello, más del 60% de los investigadores que trabajan en España planea hacer las maletas para viajar a un destino que les ofrezca mejores condiciones. El informe ha sido elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid, entre otros organismos.

"El mayor problema del sistema español radica en la gestión de la carrera investigadora y no en la falta de recursos", explicó a Público el autor principal del informe, Pedro Aceituno. "Es necesario que se genere una carrera investigadora de calidad laboral", añade.

Éxito en el extranjero

Los países mejor valorados superan a España en más de dos puntos. La clasificación la encabeza Reino Unido (6,9), seguido de Alemania (6,3) y EEUU (6,2). Los investigadores del sistema de I+D+i español tienen menores expectativas de publicar sus conocimientos frente a los investigadores que trabajan fuera de España, y lo mismo sucede con las patentes y la satisfacción laboral. Además, odos los indicadores del sistema de I+D español empeoran respecto a 2009.

"Esperamos que el informe sirva para mejorar la futura Ley de la Ciencia", afirma Aceituno. "Es un momento clave para la financiación del sistema", añade.