Martes, 25 de Mayo de 2010

Pyongyang rompe todas sus relaciones con Corea del Sur

Ambos países ponen en alerta a sus Ejércitos ante la escalada de tensión

AGENCIAS ·25/05/2010 - 16:37h

AFP - Tanques surcoreanos efectuando ejercicios militares junto a la frontera con Corea del Norte.

El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado su intención de romper todas sus relaciones con sus vecinos del Sur. Se trata de la última declaración de Pyongyang ante la creciente escalada de tensión en la península coreana.

El aumento de acusaciones entre un aislado régimen con poder nuclear y un destacado aliado de EEUU, se produce a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano que en marzo causó 46 muertos. Sin embargo, pese a las numerosas pruebas en su contra, Pyongyang sigue negando su participación en dicho incidente.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha ordenado movilizar al Ejército de cara a un posible inicio de hostilidades con Corea del Sur. A su vez, el Gobierno surcoreano ha hecho lo propio, ha puesto en alerta a su Ejército y ha vuelto a considerar al Norte como su "principal enemigo", término que no utilizaba desde 2004.

Acuerdo de no agresión

La agencia de noticias KCNA recoge el comunicado emitido por el Gobierno norcoreano. "El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea declaran formalmente que a partir de ahora se pondrá en vigor las medidas decididas para congelar totalmente las relaciones entre las dos Coreas, como así derogar de pleno el acuerdo de no agresión entre el norte y el sur y poner fin a la cooperación entre las dos Coreas".

Asimismo, el Gobierno norcoreano ha notificado la expulsión del personal surcoreano del complejo industrial de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano y que durante años ha sido un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.  

Corea del Norte ha realizado varias declaraciones con amenazas

Esta información se ha conocido después de que Corea del Sur anunciara una serie de medidas contra su vecino del norte, como suprimir todos los flujos de comercio bilaterales o impedir la entrada a través de sus aguas de cualquier buque que se dirija a Corea del Norte. Por otro lado, el Pentágono anunció que en el futuro realizará maniobras militares conjuntas con militares surcoreanas en las que se reproducirán escenarios de guerra anti submarino. Seúl 

Durante el día de hoy Corea del Norte ha realizado varias declaraciones con amenazas en respuesta a las decisiones tomadas por el presidente surcoreano Lee Myung-bak.   Pyongyang asegura que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y ante esto ha avisado de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53) bajo un Comando liderado por la ONU.

Noticias Relacionadas