Martes, 25 de Mayo de 2010

DATOS-Investigadores prueban nuevos enfoques para prevenir sida

Reuters ·25/05/2010 - 11:57h

Pastillas, anillos insertables y pequeñas capas disolventes pueden proporcionar efectivamente fármacos para ayudar a proteger a las mujeres y quizás a los hombres de la infección con el virus del sida, reportaron investigadores el lunes.

Los expertos también hallaron evidencia de que usar tal método -llamado microbicida- podría contribuir a superar algunos de los riesgos ligados a la resistencia a los medicamentos, que se puede originar mediante el consumo de píldoras para evitar la infección.

A continuación, algunos de los resultados de la Conferencia Internacional de Microbicidas que se está realizando en Pittsburgh:

* Un anillo flexible diseñado para usar en la vagina puede emitir continuamente dos fármacos para el sida durante un mes. Andrew Loxley, de Particle Sciences, Inc, en Bethlehem, Pensilvania, y su equipo probaron un anillo que libera dapivirina, fabricado por Tibotec Inc, de Johnson & Johnson, y el inhibidor maraviroc, vendido por Pfizer bajo el nombre de Selzentry. Aún no fue probado en personas.

* Una píldora vaginal funciona de manera similar, emitiendo de a ratos maraviroc y otro fármaco experimental para el VIH llamado DS003, de Bristol-Myers Squibb, según Sanjay Garg, de la University of Auckland, en Nueva Zelanda. La pastilla usa un polímero diseñado para pegarse al revestimiento húmedo dentro de la vagina.

* Un tercer enfoque usa una delgada capa, de acuerdo a Anthony Ham, de ImQuest BioSciences, en Frederick, Maryland. ImQuest está probando el fármaco para el VIH IQP-0528 en una fina capa más pequeña que una tira de chicle.

* Susan Schader, de la McGill University, en Montreal, Canadá, y su equipo dijeron que los test de estos y otros fármacos para el VIH usados como microbicidas muestran que la resistencia sólo emerge si el VIH apareció primero en la placa de petri. Es decir, las personas sólo desarrollarían infecciones resistentes a los medicamentos si ya estaban enfermos.

* El virus del sida infecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo y ya causó la muerte de 25 millones, de acuerdo a la agencia ONUSIDA de Naciones Unidas. A nivel mundial, más de la mitad de las infectadas son mujeres, que son en su mayoría contagiadas por sus esposos o parejas estables y no logran insistir en la necesidad de usar preservativos.

* Los expertos en la enfermedad están buscando un microbicida, como una crema, gel o anillo vaginal, que las mujeres o los hombres puedan usar como un escudo químico para protegerse de la transmisión sexual del virus, que es mortal e incurable.

* Los microbicidas con fármacos para el VIH representarían un enorme mercado para los laboratorios, que ahora sólo tienen medicamentos para tratar la infección.