Martes, 25 de Mayo de 2010

El Parlament estudiará si Millet financió de forma irregular a CiU

El presidente de CiU, Artur Mas, considera un "error" constituir una comisión que deberá exponer sus conclusiones antes de agosto

EUROPA PRESS ·25/05/2010 - 13:29h

El Parlamento catalán creará una comisión de investigación parlamentaria sobre la posible utilización del Palau de la Música por parte de CDC para ocultar donaciones, después de que el PSC se haya sumado hoy a la petición del resto de grupos, excepto CiU de crearla.

En declaraciones a los periodistas, el viceprimer secretario socialista, Miquel Iceta, afirmó que existe "una lluvia de informaciones e indicios que apuntan a un mal uso de las prerrogativas de un gobierno a favor de un partido", por lo que consideró que la sociedad no entendería que no se investigara. Según Iceta, la comisión empezará en junio, y debe sacar sus conclusiones a finales de julio como máximo.

El propio Iceta aún se mostró escéptico el viernes sobre la conveniencia de la comisión. Ese día, pidió por carta a la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, que aclarara los objetivos de la comisión que ya defendían los ecosocialistas, porque el PSC quería asegurarse de que "el trabajo resulte útil, y no se cree un espacio más de lucha partidista".

 

Mas acepta la comisión pero exige investigar el caso Pretoria

El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado un "error" constituir una comisión de investigación sobre la posible conexión de CiU con el caso Palau de la Música, si bien no se opondrá a que se constituya y exigirá al mismo tiempo indagar también el caso Pretoria y los informes externos del Govern.

Mas ha dejado muy claro que crear una comisión de este tipo a escasos meses de las elecciones al Parlament aboca a la política catalana a un "pim pam pum" entre partidos y a una dinámica del "y tú más" que puede agravar la desafección de la ciudadanía hacia la clase política.

Pero constatada lo inevitable de la comisión, Mas ha optado por resignarse a su creación, sin renunciar a que, si el Parlament se pone a escarbar en las finanzas de Convergència, también dedique esfuerzos a aclarar las posibles irregularidades de ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona en manos socialistas, en el marco del llamado caso Pretoria, así como los informes externos inútiles encargados por el tripartito en los últimos años.

"Supongo que, si quieren investigar, querrán investigar sobre todo. No creo que sólo quieran investigar sobre una sola cosa porque entonces eso ya no sería querer conocer la verdad sino una operación contra CiU", ha argumentado.

Si el tripartito se niega a ampliar el alcance de los asuntos a investigar desde el Parlament, según el jefe de la oposición, "será tremendamente sospechoso", porque el Govern se estará oponiendo a escudriñar en los casos de presuntas irregularidades que le pueden salpicar.

Mas ha recordado que en el caso Pretoria se ha visto afectado el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, un "altísimo dirigente socialista hasta hace cuatro días", y aún puede acabar manchando la reputación de otras personalidades municipales del PSC e incluso de ICV, ha alertado.