Martes, 25 de Mayo de 2010

La competición sexual aumenta la mortalidad masculina

Un estudio apunta a que la competencia por ganar más dinero y resultar atractivos explica la reducción en la esperanza de vida masculina

EFE ·25/05/2010 - 12:13h

La competencia entre los hombres para encontrar pareja y ser atractivos entre las mujeres los ha obligado a recurrir a estrategias arriesgadas y explicaría que la esperanza de vida masculina sea menor, dice un nuevo estudio. Daniel Kruger, el joven profesor de la Universidad de Michigan a cargo del estudio, menciona dos factores para explicar su afirmación. El primer factor está relacionado con aquellas situaciones sociales en las que un hombre mantiene relaciones sexuales con muchas mujeres.

El autor del estudio menciona, en ese sentido, que varias especies de primates muestran elevados niveles de poliginia, el hábito de algunas especies por el cual el macho tiene más de una pareja sexual, y por el que el macho dominante se aparea con la mayoría de las hembras del grupo. Kruger mantiene que las diferentes culturas tienen distintos grados de poliginia y sostiene que cuanto más arraigada está esa práctica mayor es la mortalidad masculina. El segundo factor está relacionado con lo que el profesor describe como nivel de desigualdad económica.

El autor apunta que en la selección de pareja, a los hombres se los valora en función de los recursos que pueden aportar. El informe destaca que en las sociedades más desiguales los hombres que tienen lo que los científicos describen como "control de los recursos" -dinero, propiedades y seguridad económica- tienen también más probabilidades de encontrar una pareja sexual.

Kruger señala que ambos factores están relacionados, porque el tener una buena posición económica generalmente implica el convertirse en "macho dominante". Esa batalla por convertirse en "el rey" se convierte en mortal. "Cuando el ganador se queda con todo, los hombres tienen poco que perder y mucho que ganar y lo arriesgan todo para llegar a la cima", dice el estudio de la Universidad de Michigan.