Lunes, 24 de Mayo de 2010

La Entesa y CiU registran en el Senado la moción para reformar la Ley del Constitucional

EFE ·24/05/2010 - 20:31h

EFE - El presidente de la Generalitat José Montilla (c), acompañado de los senadores de la Entesa (de izquierda a derecha) Jordi Guillot (ICV), Isidre Molas (PSC), Carles Bonet (ERC) y Ramón Aleu (PSC). EFE/Archivo

Los grupos parlamentarios de la Entesa Catalana de Progrés, integrado por las fuerzas que conforman el tripartito catalán (PSC, ERC e ICV), y Catalán en el Senado (CiU) han presentado esta tarde en el Registro de la Cámara Alta la moción para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Esta moción es fruto del acuerdo alcanzado por el tripartito y CiU a raíz del mandato del Parlamento de Cataluña para activar la renovación del TC y desbloquear la sentencia del Estatut.

La moción propone modificar cinco artículos de esta ley (17, apartado dos; 34, 37, 39 y 90) para, entre otros objetivos, establecer el cese automático e inmediato de los magistrados del TC que hayan cumplido sus nueve años de mandato.

La Entesa y CiU proponen que, en el caso de un recurso al Constitucional, que afecte a una ley dictada por una comunidad autónoma, puedan personarse en el procedimiento para presentar alegaciones el Gobierno y el Parlamento de la autonomía en un plazo de quince días.

Plantean que, en los recursos de inconstitucionalidad contra un Estatuto de Autonomía, el TC dispondrá de un plazo de seis meses para dictar sentencia. En caso de no hacerlo, el recurso se entenderá desestimado, según la propuesta.

La reforma que plantean la Entesa y CiU sería de aplicación a los procedimientos de recurso planteados contra Estatutos de Autonomía que ya estuvieran en tramitación en el TC, es decir, el Estatut de Cataluña, según la disposición final única de la moción.