Lunes, 24 de Mayo de 2010

El volcán islandés que causó el caos aéreo deja de estar activo

Reuters ·24/05/2010 - 16:40h

El volcán islandés que causó el caos en el tráfico aéreo tras entrar en erupción el mes pasado ha dejado de estar activo, aunque aún es pronto para decir que la erupción ha concluido, dijo un responsable oficial el lunes.

Las aerolíneas de toda Europa dejaron de volar durante días después de que el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajakull entrara en erupción a mediados de abril, expulsando gran cantidad de cenizas. Las partículas de cenizas pueden causar daños graves si entran en los motores de los aviones.

La geógrafa de la oficina meteorológica islandesa Sigthrudur Armannsdottir dijo que el volcán, situado a 120 km al sureste de la capital islandesa, Reikiavik, mostraba mínimas señales de vida.

"No sale ceniza y tampoco lava", dijo a Reuters. "El volcán está inactivo por el momento, pero aún no estamos preparados para dar por terminada la erupción", añadió.

El volcán ocasionó la mayor parte de los problemas cuando entró en erupción por primera vez, cuando el magma caliente salió a la superficie y derritió el hielo del glaciar, lo que generó enormes nubles de cenizas que inundaron el cielo.

La experiencia de su última erupción, registrada en 1821-1823, mostró que el volcán puede activarse de nuevo, dijo.

"Pero ya no estamos dando previsiones de cenizas ya que no salen ya, al menos por el momento", añadió.

Armannsdottir dijo que el organismo de Protección Civil podría reducir el nivel de alerta de "peligroso" a "vigilancia" esta semana si el volcán permanecía tranquilo.

"Hasta ahora, hoy sólo hemos registrado un pequeño terremoto en el volcán, frente a 27 ayer, y centenares diarios en los días previos a la erupción", dijo.

"Los terremotos de los últimos días han sido poco profundos, lo que indica que no existe magma saliendo de la cámara inferior", añadió.

Una videocámara que apunta al volcán desde una montaña al norte del glaciar mostró que sólo salían pequeñas columnas de vapor del cráter (http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull- fra-thorolfsfelli/)