Lunes, 24 de Mayo de 2010

El Gobierno ve favorable el informe del FMI

El Ejecutivo dice que respalda el plan de ajuste fiscal puesto en marcha

EFE ·24/05/2010 - 17:45h

GRACIELA DEL RÍO - La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El Gobierno asegura que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que urge a España a que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral, coincide con el Ejecutivo ya que respalda el programa de consolidación fiscal puesto en marcha.

El Ministerio de Economía y Hacienda valora en un comunicado que el FMI estime que la economía española haya entrado en una fase de estabilización tras la "severa" crisis de los dos últimos años, pese a que la recuperación todavía siga siendo débil.

Economía coincide en la recomendación de este organismo internacional que apunta a la necesidad de revisar el mercado laboral para reducir los costes de despido, al menos a los niveles medios de la UE, así como para impulsar una descentralización en los métodos de fijación de los salarios.

Sistema de pensiones

Sobre la reforma del sistema de pensiones, el Ejecutivo valora que el FMI respalde la propuesta del Gobierno español de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años para hacer frente a fuertes presiones de gasto a largo plazo provocadas por el envejecimiento y el menor crecimiento de la población.

Economía valora que el FMI considere "sólido" el sistema bancario español

Asimismo, el ministerio que dirige Elena Salgado resalta que esta institución considere "sólido" el sistema bancario español, pese a su recomendación de que se acelere la reestructuración del sistema financiero, sobre todo en el sector de las cajas de ahorro, para dar lugar a instituciones más robustas.

De la misma forma destaca que el organismo internacional considere "esperanzador" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para acelerar el proceso de reestructuración financiera, al amparo del FROB, que considera ha ido demasiado lento.

"Progresos loables"

El ministerio de Economía también subraya que el FMI califique de "progresos loables" la reforma de los mercados de bienes y servicios acometida en la economía española, mediante la transposición de la Directiva de Servicios de la UE, y del sector de la construcción, con la eliminación de incentivos a la compra de vivienda.

El plan "refuerza significativamente y adelanta el ajuste previsto" 

Por todo ello, el Gobierno cree que el organismo internacional apoya las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público y señala el párrafo del informe del FMI que asegura que este plan "refuerza significativamente y adelanta el ajuste previsto y mejora la credibilidad".

Igualmente, el Ejecutivo hace hincapié en que el Fondo valore que los desequilibrios acumulados durante los últimos años "hayan comenzado a suavizarse, con el déficit por cuenta corriente reduciéndose a la mitad al aumentar el ahorro privado y caer la inversión residencial". En el mismo sentido, valora la estimación que hace de que la inflación continúe moderándose y permita recuperar competitividad a la economía española.

Noticias Relacionadas