Lunes, 1 de Octubre de 2007

La presión social se refleja en la Red

El comportamiento grosero sólo se produce cuando hay anonimato

BLANCA SALVATIERRA ·01/10/2007 - 10:12h

‘World of Warcraft’ es un juego de rol on-line donde los usuarios invierten tiempo y dinero

Los navegantes utilizan las comunidades on-line para compartir gustos e intereses sobre un determinado tema. En los mundos virtuales, en cambio, los usuarios no tienen por qué tener nada en común. Unos y otros, no obstante, acceden a la Red con una misma premisa: crear un perfil a través del cual interactúan con el resto de los miembros.

Un porcentaje elevado de los usuarios que suelen participar en los mundos virtuales mantiene la teoría de que su comportamiento es más educado que en un blog, foro o chat. La explicación está en que el usuario tiene un perfil socioeconómico ligado al mundo real. Las relaciones personales que establece son vitales para la manera en que se desarrolla el juego y el comportamiento está así definido por una cuestión de identificación frente a anonimato.

El asesor del mundo virtual Second Life Jaron Lanier cree que el fin que persiguen los usuarios en las comunidades virtuales es similar al de la vida real: triunfar. Si quieren conseguir el éxito, no pueden maltratar al resto de los jugadores  de manera injustificada.

En el juego World of Warcraft, por ejemplo, el usuario mantiene y mejora un perfil; ha invertido dinero en él y de su actitud depende la forma en la que se desarrolla la historia. Es un comportamiento muy distinto al que se muestra en la Red cuando las relaciones se establecen desde el anonimato.
Así que la presión social también funciona en Internet. Cuando los usuarios son conscientes de que nadie puede identificarles, ya sea mediante un personaje real o virtual, pierden las buenas formas. En los mundos paralelos los usuarios emplean mucho tiempo y también dinero para construir su perfil, y no están dispuestos a malgastarlo.

Listados de amigos
Las redes sociales como MySpace o Facebook surgieron como una forma de compartir aficiones con personas afines. Los usuarios recurren a ellas para hablar sobre un determinado tema o conocer gente y, según los expertos, han cambiado la manera de interactuar de las personas.
El psicólogo evolucionista de la Universidad Hallam (Reino Unido) Will Reader mantiene que establecer verdaderas relaciones en estas comunidades es igual de complicado o más que en la vida real. En ésta, se suele tener un listado de amigos que ronda las 150 personas, pero sólo cinco de ellas son verdaderamente cercanas. Los expertos creen que mantener un contacto físico es imprescindible para establecer una relación cercana.

En Internet, el usuario cuenta con un perfil definido y, al igual que en la realidad, resulta relativamente sencillo hacerse con un listado de cientos de conocidos. Se puede mantener todos estos contactos on-line porque es sencillo hablar con todos ellos en conversaciones paralelas, algo imposible en la vida real, pero los expertos dicen que las personas necesitan verse para saber que no se han engañado de forma virtual, como es común en Internet

Noticias Relacionadas