Lunes, 24 de Mayo de 2010

El arresto de Jodorkovsky fue político, dice un ex alto cargo

Reuters ·24/05/2010 - 13:07h

El Kremlin ordenó el arresto del magnate ruso Mijail Jodorkovsky en 2003 porque indignó a Vladimir Putin cuando financió un partido de la oposición, según el testimonio ofrecido el lunes por un ex primer ministro ruso en un tribunal.

que bombeaba más petróleo que Qatar, país miembro de la OPEP - fue dividido y vendido a compañías controladas por el Estado tras su detención, enviando una señal a los magnates rusos de que se mantuvieran fuera de la política.

Mijail Kasyanov, que se convirtió en un enérgico crítico del Kremlin tras ser primer ministro con Putin de 2000 a 2004, dijo a un tribunal de Moscú que Putin, mientras era presidente, se había enfurecido por el respaldo de Jodorkovsky al Partido Comunista.

"Dijo aproximadamente lo siguiente: que YUKOS no sólo financió a los partidos Unión de Fuerzas de Derecha (pro-occidental) y Yabloko, que él, el presidente Putin, había permitido, sino que también financió el partido Comunista que él, el presidente Putin, no había permitido", dijo Kasyanov.

Llamado como testigo de la defensa de Jodorkovsky, el testimonio de Kasyanov dio una inusual idea del estrictamente controlado sistema político que Putin elaboró como presidente y los motivos que había detrás de una batalla contra uno de los empresarios más poderosos de Rusia.

Jodorkovsky siempre ha dicho que es víctima de funcionarios corruptos bajo la administración de Putin, que temía sus ambiciones políticas y quería dividir su compañía petrolera YUKOS.

Putin abandonó la presidencia en 2008 y ahora es primer ministro. Ha rechazado cualquier sugerencia de motivaciones políticas en el caso contra Jodorkovsky, a quien compara con el gángster estadounidense Al Capone.

Los críticos con el Kremlin dicen que la detención de Jodorkovsky marcó un antes y un después en la presidencia de Putin al dar ventaja a los más extremistas y crear una incertidumbre duradera sobre la seguridad de los activos vendidos en las privatizaciones de la década de 1990.