Lunes, 24 de Mayo de 2010

Secuestrados dos estadounidenses en Yemen

Reuters ·24/05/2010 - 11:34h

Un grupo de yemeníes armados secuestró el lunes a un par de turistas estadounidenses, un hombre y su esposa, cerca de la capital del país, Saná, exigiendo la liberación de un familiar encarcelado a cambio de los rehenes, dijeron fuentes oficiales de Yemen.

El conductor y el traductor de la pareja también fueron retenidos. Los secuestradores han exigido ya la liberación de un familiar encarcelado por una disputa de tierra que está en los tribunales, dijeron fuentes tribales.

"Un grupo de hombres armados emboscaron un coche en el que viajaban varios turistas y su chófer yemení y se los llevaron a su territorio", dijo una de las fuentes de seguridad oficiales. Otro responsable oficial añadió que no creía que el secuestro tuviera motivos políticos.

Yemen, que hace frontera con Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, ha pasado al primer plano de las preocupaciones de seguridad occidentales después de que el brazo regional de Al Qaeda se atribuyera el intento fallido de atentar contra un avión que se dirigía a Estados Unidos en diciembre pasado.

El secuestro de extranjeros y yemeníes es común en el empobrecido país de la península Arábiga, donde los rehenes a menudo son usados por las tribus para lograr sus demandas ante las autoridades.

La mayoría de los rehenes en Yemen han sido puestos en libertad ilesos, pero en 2000 un diplomático noruego murió en un tiroteo y en 1998 cuatro occidentales fallecieron cuando el Ejército trataba de liberarles.

Este nuevo secuestro llega apenas una semana después de que dos jóvenes alemanas secuestradas durante casi un año fueran rescatadas cerca de la frontera saudí.

Estados Unidos y Arabia Saudí quieren que Yemen centre sus esfuerzos en luchar contra Al Qaeda, temiendo que el grupo integrista se aproveche de la inestabilidad de Yemen para expandir sus operaciones al reino vecino y más allá.