Lunes, 24 de Mayo de 2010

Toxo: "Estamos más cerca de la huelga general que hace 15 días"

El secretario general de CCOO cree que "estamos encaminándonos" hacia un paro general aunque reconoce que "no es buen momento"

PÚBLICO.ES ·24/05/2010 - 10:12h

EFE/Fernando Alvarado - Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, no cree que sea un buen momento para una huelga general, aunque asegura "con pena" que "estamos encaminándonos hacia ella"

Toxo, que ha acudido a Los Desayunos de TVE, cree que "el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno justificaría la huelga general", aunque reconoce que "este no es un bueno momento" para un paro general. Sin embargo, el enfado sindical con el Ejecutivo por el ajuste propuesto hace que "estemos más cerca de la huelga general que hace 15 días". 

Toxo confía en que el Parlamento pueda poner freno al paquete de medidas "tremendamente injusto e ineficaz" que pretende aprobar este jueves el Gobierno y por ello ha apelado "al buen juicio" de los grupos parlamentarios. "Creo que el conjunto de los grupos debe de dar una reprimenda al Gobierno", ha asegurado antes de pedir directamente "el voto negativo" al plan de ajuste. 

El líder sindical confía aún en que "en el proceso de convalidación" se modifiquen los términos de dicho plan que, en su opinión, "prolongará y retrasará la salida de la crisis". "Es un plan que derivará en más desempleo en España", ha dicho. "Hay una alternativa, a pesar de lo que diga el presidente, con menos lesiones a colectivos concretos (pensionistas y funcionarios)". Por ello Toxo ha pedido "suavizar los términos del ajuste" y no premiar "a las comunidades incumplidoras en dependencia, que se ven gratificadas por el nuevo decreto". 

"El Parlamento debe de dar una reprimenda al Gobierno"

El líder de Comisiones Obreras considera que "Europa se ha equivocado" en la crisis porque "no actuó a tiempo" ante situaciones como las de Grecia, Portugal y España que han sido "pasto de la especulación más sórdida ante la inacción de la UE". "Mantener los parámetros del Plan de Estabilidad y pedir acomodar el déficit al 3% para 2012 y 2013 es un disparate", ha añadido. 

Por ello, Toxo considera que la medida de subir los impuestos a los más ricos es "retórica de mal pagador" y una medida "para la galería". "No se trata de demonizar a una franja reducida de la población, sino de buscar instrumentos en la política fiscal, como los impuestos de patrimonio y sucesiones", ha dicho. "El resto son debates de salón".

Semana decisiva para la reforma laboral

El secretario general de CCOO ha abordado el tema de la reforma laboral al tiempo que ha pedido otras tantas reformas adicionales, entre ellas la del sistema financiero y la fiscal. Toxo confía en que "antes de que termine esta semana" se pueda lograr un acuerdo con la patronal. "Estamos en una semana decisiva y espero que para bien", ha asegurado. Preguntado sobre el retraso en el acuerdo, Toxo ha preferido "no repartir culpas" y ha explicado que "cada parte defiende sus opiniones, no siempre coincidentes". "Existe un excesivo apetito empresarial por modificar de manera radical el marco de las relaciones laborales". Pese a todo, Toxo cree que "hay referencias suficientes" para llegar a un acuerdo "ambicioso". 

"Existe un excesivo apetito empresarial por modificar las relaciones laborales"

Aún así, Toxo no cree que la reforma laboral sea la panacea para solucionar la crisis y ha pedido que se generen iniciativas desde el ámbito privado y desde el ámbito público. El sindicalista considera prioritarias diversas reformas en el ámbito fiscal, financiero, energético y educativo. "El Gobierno tiene la posibilidad de modificar ciertas figuras impositivas para conseguir recursos extraordinarios para un momento extraordinario como este", ha recordado. 

También ha pedido modificar los planes energéticos y crear "un debate sobre energías primarias para ver qué dieta energética puede permitirse nuestro país". "No podemos ir con un plan hasta el año 2020", ha criticado. 

Toxo se ha referido a la situación de Cajasur y ha alertado de las operaciones especulativas que puedan generarse de su intervención por parte del Banco de España. "Cuidado", ha dicho, "no vaya a ser que quienes esperan las caídas de las cajas aprovechen la operación para trocearla y ponerla al servicio de los intereses de inversores y de ciertos grupos financieros".

Noticias Relacionadas