Lunes, 24 de Mayo de 2010

El Ibex-35 abre levemente al alza con cautela por CajaSur

Reuters ·24/05/2010 - 07:44h

La Bolsa española cotizaba el lunes con un repunte moderado tratando de seguir la estela de las principales plazas europeas, que se recuperaban de las fuertes pérdidas sufridas la semana pasada por las preocupaciones sobre la deuda soberana en la euro zona.

No obstante, los analistas dijeron que en Madrid predominaba la cautela tras la decisión del Banco de España de intervenir el fin de semana CajaSur por los problemas de viabilidad de la descapitalizada caja de ahorros andaluza.

"Si bien consideramos que era conocida la delicada situación que atravesaba CajaSur, y la presión que estaba ejerciendo el regulador, esperamos que el mercado no recoja con entusiasmo la medida", dijo Banesto Bolsa en su nota matutina.

Banco Santander, el principal banco español, conseguía mantenerse en territorio positivo, con alza de un 0,3 por ciento, pero otras entidades cotizaban a la baja.

Su rival BBVA cedía un 0,1 por ciento y Banco Popular bajaba un 0,54 por ciento.

A las 09:30 horas, el Ibex-35 subía un 0,2 por ciento a 9.430 puntos.

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente al bono alemán se situaba en 143 puntos básicos frente a los 147 puntos básicos registrados en las últimas operaciones del viernes.

Los operadores dijeron que el mercado se preparaba para una semana clave para la economía española, muy pendiente del proceso de negociación entre sindicatos y patronal para logar una reforma laboral y de las advertencias de movilización de los sindicatos ante el programa de austeridad del Gobierno.

Entre otros pesos pesados del mercado, Telefónica ganaba un 1,03 por ciento, Iberdrola un 0,96 por ciento y Repsol un 0,36 por ciento.

Iberia subía un 1,8 por ciento, ignorando la huelga de la tripulación de cabina de su socio British Airways.