Lunes, 24 de Mayo de 2010

Los dibujos de Mutis podrán verse en Internet

M. A. ·24/05/2010 - 08:15h

M. A. - Un ejemplar de Caldasia.

La cara del botánico José Celestino Mutis (Cádiz, 1732-Santa Fe de Bogotá, 1808) es conocida por todos los españoles, ya que estaba impresa en los billetes de 2.000 pesetas. Sin embargo, pocos saben qué había hecho aquel hombre con una lupa en la mano para ganar el honor de ilustrar el papel moneda.

Mutis se embarcó en 1783 hacia el Virreinato de Nueva Granada, un territorio del Imperio español que se extendía por las actuales Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela, además de algunas regiones de Perú y Brasil. Y se llevó, en varias etapas, a 62 dibujantes. Su equipo, la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, formó una colección de más de 7.000 ilustraciones de plantas procedentes de unos 8.000 km2 de territorio colombiano en torno al río Magdalena.

El Real Jardín Botánico (CSIC) de Madrid presentará hoy la digitalización de estos dibujos, muchos de ellos inéditos. Todos se podrán contemplar en Internet, en la página www.rjb.csic.es. Para el director del centro de investigación, Gonzalo Nieto, la iniciativa "salda una deuda histórica con Colombia", al poner a disposición de sus ciudadanos "una muestra singular de la riquísima diversidad biológica colombiana".