Domingo, 23 de Mayo de 2010

ERC deja ahora en manos del PSC que el Parlament investigue la trama del Palau

EFE ·23/05/2010 - 12:53h

EFE - Vista parcial de la fachada del Palau de la Música. EFE/Archivo

La creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la presunta financiación de CDC con fondos del Palau de la Música depende ahora sólo de la decisión que tome el PSC el próximo martes, después de que ERC haya anunciado hoy que suscribirá la petición junto a ICV-EUiA.

El posicionamiento de los socialistas es así clave para dar luz verde a esta investigación, ya que el reglamento del Parlament establece que es necesario que sean tres grupos los que firmen la petición de creación de una comisión de este tipo, o un tercio de los diputados.

El grupo de ICV-EUiA fue el primero que adelantó la semana pasada su voluntad de pedir la comisión de investigación y hoy se ha sumado a esta iniciativa ERC.

El PPC y Ciutadans se han mostrado partidarios también de investigar en el Parlament la vinculación entre la trama del Palau de la Música y CDC, pero no pueden suscribir la petición porque, el primero, ya ha hizo uso de su derecho -cada grupo puede instar una comisión de investigación y éste ya lo hizo por el incendio de Horta de Sant Joan-, y el segundo no cuenta con el número suficiente de diputados para hacerlo.

De momento, el PSC no ha concretado qué hará respecto a esta petición y se ha limitado a emplazar a CiU a dar explicaciones sobre la presunta financiación de CDC con fondos del Palau.

"Mas tiene que dar respuestas. Se ha acabado la época de las excusas, ahora es la época de las explicaciones", ha afirmado hoy el diputado y dirigente del PSC, Joaquim Nadal, durante una visita a Mataró (Barcelona).

Los socialistas podrían tomar una decisión al respecto el próximo martes, día 25.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha dicho que la investigación judicial del caso Palau ha alcanzado "otra dimensión" y ya no se trata sólo de un caso de expolio por parte de Fèlix Millet, sino de la presunta financiación irregular de CDC, ya que "el Palau habría servido para blanquear comisiones ilegales de empresas que contrataban con la Generalitat durante su etapa de gobierno".

Ridao ha advertido que hasta ahora "CDC no ha dado ninguna explicación", pese a que tendría que ser la primera interesada en hacerlo.

"Si el resto de partidos no actuamos será visto por la ciudadanía como un signo de complicidad que puede hacer pensar que todos los partidos somos iguales y esto no es así. Por responsabilidad no podemos aceptar ni la impunidad ni la complicidad", ha subrayado.

El secretario general de ERC se ha mostrado, pues, dispuesto a "ir a fondo y estirar de la manta" para esclarecer la posible financiación irregular de CDC.

En los últimos días ha trascendido que el ex presidente del Palau de la Música Félix Millet anotó ingresos de la empresa Ferrovial que vinculó a la concesión a esta constructora de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y de la Ciudad de la Justicia, que fueron adjudicadas por gobiernos de CiU.

Por su parte, la portavoz del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha enviado hoy mismo una carta a su homónimo en el grupo socialista, Miquel Iceta, en la que considera "inexcusable" la intervención de la cámara catalana.

"Los últimos hechos denunciados por varios medios de comunicación hacen creíble la posible utilización incorrecta de recursos públicos y la posible financiación ilegal de una fuerza política (CDC) que durante las fechas en que pasaron los hechos ejercía tareas de gobierno en la Generalitat", asegura la misiva.

En la carta, la portavoz de ICV cree que la comisión debería interrogar, entre otros, al dirigente de CDC, Àngel Colom, el ex concejal de L'Ametlla del Vallès, Jaume Codina (CiU), e incluso a los máximos directivos del Palau de la Música, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, si ello no entra en contradicción con las actuaciones judiciales.

El presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, han calificado hoy -en el transcurso de un acto en Lleida- de "insólito" y "sorprendente" que se plantee la creación de esta comisión de investigación.

"Muy bien, que hagan lo que tengan que hacer, no tenemos ninguna preocupación. Aunque es insólito y sorprendente que el gobierno investigue a la oposición. Es lo nunca visto. Debe ser que tienen miedo de alguna cosa, supongo", ha dicho Mas.