Domingo, 23 de Mayo de 2010

Ahmadineyad dice que el acuerdo con Brasil y Turquía abre una nueva era

EFE ·23/05/2010 - 12:31h

EFE - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que el acuerdo para facilitar el intercambio nuclear firmado entre su país, Turquía y Brasil es una oportunidad para espolear la cooperación en el mundo.

"Este documento significa el inicio de una era nueva en las relaciones políticas y en la arena internacional", dijo Ahmadineyad durante una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, citado por la agencia local Isna.

"Irán quiere proseguir con la colaboración y la interacción con los países amigos para contribuir a que emerja una nueva atmósfera cimentada en una justa y productiva cooperación", agregó.

Erdogan, por su parte, reiteró que su país se esforzará para que la llamada "declaración de Teherán" consiga el apoyo del resto de naciones, señaló la fuente.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el propio Erdogan arrancaron el pasado lunes un compromiso escrito a Irán para que acepte intercambiar una parte de su combustible nuclear lejos de su territorio.

Según los detalles que hasta la fecha se han hecho públicos, el pacto obliga a Irán a enviar 1.200 kilogramos de su uranio al 3,5 por ciento a Turquía en el plazo de un mes desde que la propuesta sea aceptada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, recibirá un año después 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

El régimen iraní ha anunciado que enviará el lunes la carta con la propuesta al OIEA y se mostró confiado en que sea aceptada.

Estados Unidos y otros países albergan dudas sobre el documento, que defiende el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio y de momento no ha aclara si el régimen islámico estaría dispuesto a interrumpir el citado proceso.

Por ello, Washington defendió el viernes la necesidad de aprobar una resolución en la que se advierta a Irán que hará frente a sanciones más duras si no interrumpe esa actividad.

Brasilia y Ankara defienden que el acuerdo alcanzado en Teherán supone un inicio y debería ser suficiente para evitar las medidas punitivas.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, insistió hoy en que el pacto debe respetarse totalmente y en su conjunto y advirtió a Estados Unidos sobre las negativas consecuencias de cualquier tipo de aventura a este respecto.

"Cualquier clase de aventura por parte de Washington puede estropear todos los esfuerzos hechos por Brasil y Turquía a este respecto. Bajo tales condiciones, el Parlamento decidirá sobre el nivel de cooperación con el OIEA", advirtió Lariyaní, citado por la televisión estatal por satélite PressTV.