Sábado, 22 de Mayo de 2010

Trasladados a París los presuntos etarras detenidos el jueves

Reuters ·22/05/2010 - 16:23h

El presunto jefe del aparato militar de ETA y otros tres miembros de la banda arrestados el jueves en el suroeste de Francia fueron trasladados el sábado a París, informó una fuente policial gala.

Los cuatro deberán presentarse ante la fiscalía antiterrorista de París el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

El presunto "número uno" de ETA, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias "Ata", fue detenido conjuntamente con otro hombre y una mujer durante una redada a un apartamento en Bayona.

En la operación conjunta y considerada de importancia "cualitativa" por el Ministerio del Interior español, también fueron encontradas armas en el apartamento y la Policía dijo que las personas no se resistieron a ser detenidas.

Identificado por los agentes con la ayuda de una foto, Karrera Sarobe, de 37 años, se habría convertido en el jefe militar de ETA desde la detención de su predecesor Ibon Gogeascoechea, el 28 de febrero en Francia.

Además de Karrera Sarobe, fueron detenidos Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, su presunto lugarteniente y el hombre más buscado por la Policía francesa por su posible implicación en la muerte del primer gendarme francés a manos de ETA.

ETA se refugia habitualmente en el sudoeste de Francia, en áreas que reclaman como parte del territorio vasco.

La detención Karrera y Aguirregabiria se produjo cuando se encontraban reunidos junto a Maite Aranal Ijurco (tercera detenida) en un apartamento de Bayona, donde se requisaron tres pistolas y material informático.

El cuarto arrestado, el ciudadano francés Benoit Aramendi, alias "Eñaut", fue detenido en su casa en Urrugne junto a su pareja.

El golpe del jueves se enmarca en una investigación de la Gendarmería francesa, en coordinación con la Guardia Civil y el servicio de inteligencia españoles.

Autoridades francesas y españolas han detenido a numerosos dirigentes de ETA desde el 2008. En el 2010, 50 presuntos integrantes de la banda han sido arrestados a ambos lados de la frontera, según datos del Ministerio del Interior español.