Sábado, 22 de Mayo de 2010

Opera Software traslada su procesador de datos a Islandia

Reuters ·22/05/2010 - 11:28h

La empresa noruega Opera Software está trasladando su capacidad de procesamiento de datos a un nuevo centro en Islandia, en una de las primeras inversiones extranjeras de un país afectado por la recesión mundial.

La economía de Islandia ha tenido problemas desde que su sistema financiero se colapsó a finales de 2008, y convertir el país en un centro para empresas tecnológicas podría ser una forma de reactivar las inversiones extranjeras y ayudar en la recuperación de la crisis.

El centro Thor Data, desarrollado por técnicos islandeses con experiencia en el servicio militar estadounidense, sólo utiliza energía renovable y será capaz de manejar 78 petabytes de datos, equivalente a cerca de un billón de páginas Facebook, dijo un portavoz de Thor.

"La industria de almacenamiento de datos constituye una luz de esperanza para la economía islandesa", dijo Anders Jonsson a Reuters el viernes. "Esto representa un momento decisivo", agregó.

El año pasado, Century Aluminium firmó un acuerdo con el Gobierno de Islandia para construir una gran fundición, aunque el tamaño de su inversión aún está por determinar, dijo Thordur Hilmarsson, director general de Invest en Islandia.

"En general, el interés por las inversiones extranjeras en Islandia ha crecido en los últimos 6 ó 12 meses, y la razón principal es que el país es por el momento muy competitivo en lo que se refiere a los precios, por la devaluación de la corona islandesa", dijo Hilmarsson.

En una declaración, el director ejecutivo de Opera Software, que tiene 110 millones de usuarios, dijo que la energía renovable y los conocimientos tecnológicos de Islandia eran las dos razones principales del acuerdo.

"En los próximos años Islandia será capaz de proveer un suministro de energía más estable en comparación con cualquier otra parte del mundo", agregó.

Thor dijo que esperaban anunciar más detalles en un futuro cercano y que pronto tendrán que expandir su capacidad.

Ni Thor ni Opera dieron detalles financieros del acuerdo, pero Thor indicó que tiene un valor de "varios miles de millones islandeses".