Sábado, 22 de Mayo de 2010

El Banco de España interviene CajaSur

Reuters ·22/05/2010 - 08:18h

El Banco de España anunció en la madrugada del sábado la intervención de la deficitaria CajaSur y la sustitución de sus administradores y la designación como administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras fracasar su proceso de fusión con Unicaja.

"Esta medida, adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja, garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", dijo el Banco de España, que agregó que los depositantes y acreedores de la entidad "pueden estar totalmente tranquilos".

CajaSur se ha convertido en la segunda caja intervenida desde que surgió la crisis financiera en 2008 tras la realizada el 29 de marzo de 2009 sobre Caja Castilla La Mancha (CCM), que fue finalmente adjudicada en una subasta a Cajastur.

El Banco de España explicó en la madrugada del sábado que para garantizar la operativa normal de CajaSur, la comisión rectora del FROB, "ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

La entidad emisora detalló esta madrugada que el FROB dispone para ello de la amplia capacidad financiera que le otorgó el Real Decreto-ley 9/2009, que estableció una dotación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable hasta diez veces más con financiación externa.

Según el Banco de España, CajaSur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación.

CajaSur, que cuenta con 3.000 trabajadores y casi un millón de impositores, registró en 2009 unas pérdidas de 596 millones de euros.

Los activos de CajaSur ascienden a cierre de febrero a algo más de 17.400 millones de euros, según datos del balance individual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

CAJASUR RECHAZA FUSIÓN CON UNICAJA

El consejo de administración de CajaSur había rechazado el viernes por la noche la fusión con Unicaja y solicitado la ayuda del FROB.

"Siendo consciente de la imposibilidad de llegar a una solución financiera viable para la entidad junto con Unicaja, no ha quedado otra alternativa que (...) acordar por mayoría la solicitud de ayuda al FROB como la salida más óptima y solvente para la caja", explicó CajaSur en una nota.

En cambio, el consejo de Unicaja sí había dado con anterioridad luz verde al proyecto de fusión de las dos cajas andaluzas.

El motivo del rechazo de la fusión esgrimido por CajaSur fue la imposibilidad de alcanzar un acuerdo laboral entre todas las partes implicadas en el proceso, como se acordó en el protocolo de fusión de julio del pasado año.

principio de no discriminación de los empleados de ninguna de las Cajas y evitación de medidas traumáticas - la entidad fundadora de CajaSur (...) ha tomado la decisión de solicitar la ayuda del FROB", explicó la entidad cordobesa.

Inicialmente, la integración entre Unicaja y CajaSur contemplaba unas ayudas privadas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 990 millones de euros.