Sábado, 22 de Mayo de 2010

Una vía abierta al diseño de organismos

Los expertos creen que se van a tener que producir cambios en la legislación

PÚBLICO/AGENCIAS ·22/05/2010 - 08:00h

JCVI - Imagen de la M. mycoides JCVI-syn1'.

Varios expertos españoles han valorado el logro del equipo de Venter como un primer paso hacia la creación de organismos a la carta. También consideran que, aunque aún falta mucho para que se haga realidad, va a ser necesario cambiar o, al menos, revisar la legislación.

Para el subdirector del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, "a largo plazo las aplicaciones prácticas son las que se quiera, la imaginación es el límite". El también coordinador de programas de biología sintética de este centro usa la película Parque Jurásico para explicar lo que ha logrado el equipo de Craig Venter: "Secuenciar el genoma del dinosaurio, sintetizarlo y meterlo en un huevo de reptil", informa Efe.

Aunque los resultados pertenecen aún al campo de la investigación básica, se trata de un primer paso para encontrar métodos relativamente sencillos para retirar el ADN de bacterias y reemplazarlo por otro artificial, encontrándoles así nuevas aplicaciones. "En un futuro muy lejano, permitirá diseñar organismos a la carta", asegura.

El equipo de Serrano también trabaja en la senda abierta por Venter. En su caso, intentan modificar la bacteria M. pneumoniae para convertirla en lo que llaman "una píldora viva para tratar enfermedades sin modificar el código genético del paciente", explica.

Biología sintética en España

Por su parte, el científico y ex secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ve en el trabajo de Venter un enorme avance tecnológico. "Puede tener en el futuro extraordinarias utilidades para luchar contra los grandes problemas", comenta.

Como con todos los grandes avances, este también conlleva sus riesgos. Para Martínez, es algo consustancial a la ciencia. La sociedad es, según él, la que ha de poner el marco para este conocimiento.

Precisamente, Craig Venter abogó ayer por nuevas regulaciones para evitar abusos con esta "poderosa" tecnología. "Creo que las regulaciones existentes no bastan y, como inventores de esto y responsables de su desarrollo, queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos", dijo.