Sábado, 22 de Mayo de 2010

El Gobierno planteará el lunes renovar "de inmediato" el TC

Chaves acudirá al Senado para ofrecer una salida a la reforma que pide Montilla

 

GONZALO LÓPEZ ALBA ·22/05/2010 - 08:00h

efe - El vicepresidente tercero y el ministro de Justicia, en sus escaños del Congreso de los Diputados.

El ministro de Justicia soltó ayer la liebre. En declaraciones a TVE, Francisco Caamaño defendió la oportunidad de activar "de inmediato" la Comisión de Nombramientos del Senado para proceder "lo antes posible" a renovar el Tribunal Constitucional. Lo que ayer fue la reflexión de un ministro, competente en la materia, el lunes adquirirá categoría de planteamiento oficial del Gobierno, según ha podido saber Público.

Será el vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, el que aprovechará la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para pedir formalmente en el Senado la convocatoria de la comisión que debe elevar al pleno de la cámara alta los nombres de los candidatos propuestos por los parlamentos regionales para cubrir el puesto de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó en diciembre de 2007 entre ellos la presidenta, María Emilia Casas.

Como anticipó este periódico (7/5/2010), fracasado el miércoles el sexto intento de producir una sentencia sobre el Estatut de Catalunya, el Ejecutivo considera que el nuevo bloqueo es un "signo definitivo de impotencia" del TC en su actual composición. A este juicio se une la necesidad de dar un salida al conflicto político que plantea la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional pactada por los tres partidos que integran el Govern de la Generalitat y CiU. Esta iniciativa, que plantea un nuevo escollo en las relaciones entre PSC y PSOE, contiene algunos aspectos que el Gobierno juzga de imposible encaje jurídico-constitucional, como negar al TC la capacidad de emitir una sentencia interpretativa.

Con Montilla de testigo

La postura del Tripartito y CiU será defendida el lunes por el president José Montilla en una convocatoria extraordinaria de la Comisión General de Autonomías del Senado, en la que está confirmada la asistencia de Chaves. El vicepresidente puede intervenir en cualquier momento y lo hará para defender el planteamiento referido.

El presidente del Senado, Javier Rojo, está sólo a la espera de recibir una indicación de los grupos parlamentarios para convocar la Comisión de Nombramientos.