Sábado, 22 de Mayo de 2010

El triunfo absoluto de un estilo

ENRIQUE MARÍN ·22/05/2010 - 08:00h

Desde el claro ganador al mejor jugador de la Liga y mejor delantero Messi, a la revelación y mejor jugador número 12 Pedro, pasando por el mejor español y mejor centrocampista Xavi, el mejor portero Valdés, el mejor defensa Piqué y el mejor entrenador Guardiola.El Barça acapara los primeros puestos de la encuesta de Público realizada entre los veinte directores deportivos de Primera. Y lo hace con cinco futbolistas salidos de su cantera, lo que realza aún más el éxito del club catalán y la gestión de Pep, por segundo año consecutivo reconocido como el técnico más decisivo de la Liga.

Al igual que ha hecho sobre el terreno de juego, donde se ha adjudicado el Pichichi y la Bota de Oro, Messi también golea en la encuesta de Público. Salvo el voto obligado de Txiki Begiristain a Cristiano Ronaldo, y los de Pardeza y Sandro, que han preferido a Xavi, todos le han votado como el mejor jugador de la Liga. Y como mejor delantero, la diferencia aún es mayor (19-1).

Valdés, Piqué, Xavi y Pedro, cuatro de los seleccionados por Del Bosque para el Mundial de Suráfrica, completan la lista de galardonados delBarça. Valdés ha ganado elZamora y ya hace sombra a Casillas en la roja. Piqué, premio revelación la temporada pasada, ha demostrado a sus 23 años la jerarquía y el saber estar de un veterano. DeXavi, poco más se puede añadir: él mejor que nadie representa el fútbol del Barça. Por último, el doble reconocimiento a Pedro, como revelación y mejor jugador número 12, reivindica el valor de la cantera.

En fútbol es un juego en el que los mejores no siempre ganan, aunque lo normal es que lo hagan. Pero en el caso de este Barça, no hay dudas. El campeón también ha sido el mejor, y viceversa. En el Barça de Guardiola los títulos son la consecuencia del buen juego y no un objetivo en sí mismo, sin espacio para la épica y el ganar como sea. El fin no justifica los medios, justifica jugar bien. Desde que Cruyff trasplantara al Barça el estilo de fútbol del Ajax como si de un tulipán se tratara, en La Masia no han dejado de regar y regar para que, generación tras generación, con algunas dudas, pero más convicción, se haya implantado una manera de jugar que es innegociable. El año pasado al ritmo de Cold Play y su Viva la vida y este con The Killers y su Human como banda sonora, los Pep Show Boys han vuelto a ser lo mejores. Sirvan los premios Público para reconocérselo y agradecérselo.

El sucesor de Casillas e Iniesta

Leo Messi es el tercer ganador del Premio ‘Público’ al mejor jugador de la Liga. El primero en recibir este galardón, resultado de una encuentra realizada entre los directores deportivos de los 20 clubes de Primera, fue Iker Casillas, quien lo recibió al término de la temporada 2007-2008. Al guardameta del Real Madrid le sucedió un año después Andrés Iniesta. Como en el caso de Messi, el centrocampista del Barça lideró ampliamente una votación en la que la segunda posición también fue para Xavi, quien repite como mejor centrocampista. Guardiola también revalida el premio al entrenador más decisivo, mientras que Valdés acaba con la hegemonía de Casillas como mejor portero.