Viernes, 21 de Mayo de 2010

Salgado asegura que la UE está de acuerdo en reforzar el Pacto de Estabilidad

EFE ·21/05/2010 - 16:49h

EFE - La ministra española de Economía y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado (c), habla con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy (d), al inicio de la primera reunión del grupo especial encargado de proponer una reforma de las reglas que gobiernan la unión monetaria para garantizar su supervivencia, en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el grupo especial liderado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se reunió hoy en Bruselas estuvo de acuerdo en que se necesita reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en particular, su parte preventiva.

"Las sanciones ya están incluidas en el Pacto de Estabilidad, se trata de reforzar esa parte preventiva", afirmó Salgado a la salida de la reunión especial con sus homólogos europeos.

La vicepresidenta segunda explicó que en la primera reunión del grupo de trabajo "hemos compartido puntos de vista sobre la gobernanza económica en el ámbito de la Unión Europea y también el ámbito de la zona euro".

Las principales conclusiones del encuentro fueron la de seguir trabajando y la de reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento particularmente la parte preventiva.

"Necesitamos entrar no sólo en el corto plazo sino también en el largo plazo en la competitividad y en el crecimiento", agregó.

Salgado confirmó que al término de la reunión los países miembros del Eurogrupo intercambiaron impresiones de manera informal sobre el mecanismo acordado el pasado día 10 para asegurar la estabilidad financiera en Europa, que movilizará hasta 750.000 millones de euros.

"Hemos hecho algunos comentarios sobre los detalles del vehículo que decidimos el otro día, que está prácticamente a punto", añadió.

Preguntada acerca de a quién afectará la reducción de un 5% de media de los sueldos de los empleados públicos este año, una de las medidas aprobada ayer por el Consejo de Ministros para reducir adicionalmente el déficit en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, la ministra precisó que la medida se aplicará "a todos los funcionarios y todos los empleados laborales de las administraciones públicas".