Viernes, 21 de Mayo de 2010

Un relajado Van Gaal monta su propio número

Reuters ·21/05/2010 - 17:50h

Puede que el técnico José Mourinho, discípulo de Louis Van Gaal, sea conocido como "el especial", pero el maestro holandés tuvo una chispeante actuación propia en la rueda de prensa de la víspera de la final de la Liga de Campeones, en la que sus equipos se van a enfrentar.

Van Gaal, entrenador del Bayern de Múnich, conversó con la prensa en el estadio Santiago Bernabéu, haciendo bromas y pronunciando algunas frases características de Mourinho el día antes de jugar contra el Inter de Milán.

El holandés de 58 años, en contraste con la seriedad y mal humor que lo caracterizaba cuando llevó al Ajax de Amsterdam a dos finales de la Liga de Campeones a mediados de la década de los 90, se mostró relajado a pesar de la presión de poder alzarse con un histórico triplete y la quinta Copa de Europa del club alemán.

Antes de los cuartos de final contra el Manchester United, Van Gaal dijo que el equipo de Old Trafford estaba en un nivel superior al Bayern, pero después de haberlo vencido, esta opinión ha cambiado un poco.

"Creo que el Chelsea, el Manchester United y el Barcelona son los mejores equipos de Europa, pero podemos ganar el título y hemos demostrado nuestro nivel", comentó.

"Siempre es posible que un club de nivel inferior gane (a uno superior), así es el deporte, pero sigo creyendo que el Barcelona ha jugado el mejor fútbol en Europa esta temporada (...) Pero los pequeños detalles siempre pueden decidir un partido", agregó.

Su relación con Mourinho ha estado en el punto de mira desde que el Inter y el Bayern llegaron a la final.

Mourinho, autoproclamado como "el especial", trabajó para Van Gaal como asistente técnico en el Barcelona a finales de los años 1990 y ambos mantienen una estrecha amistad. Al ser consultado sobre si el portugués es en estos momentos el mejor técnico de su generación, Van Gaal sonrió.

"Pues cuando si se habla de esa generación, tiene usted razón, él es 10 años más joven que yo, por supuesto", comentó.

"Era un excelente entrenador asistente. Hizo un trabajo excelente", agregó.

Cuando le preguntaron si pensaba que la defensiva mentalidad de Mourinho sería bien recibida por los aficionados del Real Madrid, club que según algunos medios estaría interesado en contratarlo, Van Gaal no quiso comprometerse.

"No quiero influirlo", dijo riéndose.

Más en serio, sostuvo que estaba encantado de poder mostrar un fútbol ofensivo en el Bayern.

"Trato de que mis equipos jueguen al fútbol para los aficionados y creo que la imagen del Bayern de Múnich ha cambiado un poco este año, debido a que jugamos con un estilo atractivo. Me alegro que todo el país nos respalde", comentó.

"Es increíble que 70.000 aficionados del Bayern vayan a ver el partido en una gran pantalla en Múnich en el Allianz Arena y espero que podamos darles algo para celebrar", concluyó.