Viernes, 21 de Mayo de 2010

Una dieta rica en carbohidratos, ¿causa cáncer de páncreas?

Reuters ·21/05/2010 - 17:49h

Por Lynne Peeples

Uno de los primeros síntomas del cáncer pancreático es la indigestión, y ahora un nuevo estudio sugirió que eso sería suficiente como para justificar indicios previos de una relación entre la dieta rica en carbohidratos y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Quisimos replicar otros estudios sobre la relación entre los carbohidratos y el cáncer pancreático", dijo Rachael Stolzenberg-Solomon, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland. "Pero resultó ser algo más interesante", agregó.

Y también más complicado.

Como muchos de los estudios previos, el equipo de Stolzenberg-Solomon halló inicialmente pruebas de una relación entre la dieta rica en carbohidratos y el cáncer de páncreas en más de 100.000 hombres y mujeres mayores.

El 10 por ciento de los participantes que consumían más de estos componentes tenían casi un 50 por ciento más riesgo de tener el cáncer que el 10 por ciento que menos consumía, precisó el equipo en American Journal of Epidemiology.

Sin embargo, hay que destacar que aun con semejante aumento del riesgo de desarrollar cáncer, las posibilidades fueron extremadamente bajas. El cáncer pancreático es raro: se le diagnosticó a menos de un cuarto del 1 por ciento de todos los participantes durante los siete años del estudio.

Pero lo que atrajo la atención de los investigadores fue cómo ese aumento aparente del riesgo se limitaba a los consumidores de carbohidratos controlados durante menos de cuatro años.

El equipo sólo reunió información de la dieta al inicio del estudio. El seguimiento finalizaba cuando se diagnosticaba el cáncer.

Por lo tanto, los participantes que recibieron primero el diagnóstico, explicó Stolzenberg-Solomon, ya habrían estado sufriendo de indigestión al responder el cuestionario alimentario.

Además, dado que los alimentos grasos pueden exacerbar la indigestión, ellos habrían reemplazado la grasa en la dieta con más carbohidratos fáciles de digerir.

Stolzenberg-Solomon recordó que el reemplazo de grasa por carbohidratos fue común en los pacientes con cáncer pancreático atendidos en su trabajo previo como nutricionista.

En otras palabras, el consumo de este componente sería una consecuencia en lugar de una causa del cáncer de páncreas. "Todo es muy complejo", dijo Stolzenberg-Solomon. "Pero es una explicación posible del cambio del riesgo en tres a cuatro años."

Estos resultados podrían explicar conclusiones no tan claras de estudios previos, que no fueron tan rigurosos en la reunión de los datos, dijo Kristin Anderson, de la University of Minnesota y coautora de otro estudio reciente sobre cáncer pancreático.

"No se puede comprender un rompecabezas si se mira una sola pieza", dijo a Reuters Health.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 7 de mayo del 2010.