Domingo, 30 de Septiembre de 2007

La Ertzaintza impide un homenaje de EKIN a etarras muertos en el monte Besaide

Agencia EFE ·30/09/2007 - 21:54h

Agencia EFE - Agentes de la Ertzaintza ayer en la plaza del Ayuntamiento de Lizartza. Agentes de este cuerpo han impedido hoy un homenaje de EKIN a etarras muertos en el monte Besaide. EFE

La Ertzaintza impidió hoy el acceso de vehículos al monte Besaide, donde la organización ilegal de la izquierda abertzale EKIN había convocado un homenaje a etarras muertos que fue prohibido por la Audiencia Nacional, y que finalmente no llegó a celebrarse, informó hoy a EFE un portavoz de Interior.

El fuerte despliegue de la Guardia Civil y la presencia de varias unidades de la Ertzaintza dificultaron también las pretensiones de algunos miembros de esta agrupación, proscrita por ser considerada la encargada de dirigir la violencia callejera en el País Vasco y Navarra, de trasladar este acto al monte Ganguren de Bilbao, donde sí protagonizaron una pequeña concentración, aunque sin referencias visibles a ETA.

Frente a la escultura levantada en Monte Ganguren en recuerdo a los "gudaris" (soldados vascos) que lucharon en ese lugar durante la Guerra Civil Española, jóvenes de la izquierda abertzale realizaron una ofrenda floral y entonaron el "Eusko Gudariak", aunque no exhibieron pancarta alguna, informaron a EFE varios testigos.

La concentración, no obstante, se desarrolló en medio de una fuerte presencia policial, agregaron las citadas fuentes.

Por otra parte, la Guardia Civil mantuvo esta mañana cortadas algunas vías en este monte bilbaíno para evitar que pudiera celebrarse el homenaje.

La Audiencia Nacional remitió esta semana a la Ertzaintza un escrito en el que requirió a este cuerpo que adoptara las medidas necesarias para impedir el acto en recuerdo de los etarras muertos que había sido convocado por EKIN para el próximo domingo en lo alto del monte Besaide.