Viernes, 21 de Mayo de 2010

Tornatore, el manierista

C.P ·21/05/2010 - 09:50h

'Baarìa' ha sido producida por Medusa, propiedad de Silvio Berlusconi.

Baarìa

Director: Giuseppe Tornatore
Género: Tragicomedia
Reparto: Francesco Scianna, Margareth Madé, Raoul Bova
Duración: 150 minutos.

En síntesis

Las tribulaciones sentimentales de tres generaciones de una familia siciliana se mezclan con los acontecimientos políticos que marcaron al empobrecido sur de Italia durante el siglo XX, de la década de los treinta a la de los ochenta. Durante el periodo fascista, Cicco es un humilde pastor que encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros. En los días de la II Guerra Mundial, su hijo Peppino es testigo de casos de injusticia y descubre su pasión por la política. Poco tiempo después descubrirá el amor de su vida.

Comentario

Monumental fresco histórico de Sicilia a cargo del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, ganador de un Oscar por ‘Cinema Paradiso'. El padre (Cicco), el hijo (Peppino) y el nieto (Pietro) de una familia obrera ejercen aquí de Forrest Gump de tres cabezas: son testigos de todo tipo de eventos sociales cruciales. De la ascensión del fascismo a la creación del Partido Comunista Italiano, pasando por las hambrunas que azotaban periódicamente el sur agrario. Todo ello aderezado con los tics habituales del autor elevados a la máxima potencia: subrayados narrativos, lirismo estomagante, tema musical en bucle, sentimentalismo desaforado, etc. Y un revisionismo histórico harto sospechoso. Tornatore, en su fase manierista. Absolutamente extenuante.

Todos somos Silvio

Antes de su estreno en la Mostra veneciana, Berlusconi dijo que ‘Baaria' era "la cinta más impresionante que había visto" en su vida. Lástima que olvidara mencionar que es una producción de Medusa, de su propiedad.


Noticias Relacionadas