Viernes, 21 de Mayo de 2010

Salgado asegura que no se superarán los cinco millones de parados

La vicepresidenta insiste en que no habrá una subida de impuestos sino un nuevo impuesto temporal para los más ricos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·21/05/2010 - 16:51h

"Seguro que no". Así de clara se ha mostrado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado,  a la hora de referirse sobre la posibilidad de que el impacto del plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo lleve a España a rebasar los cinco millones de parados.

Sin embargo, la ministra se escudó en que el Gobierno todavía no ha concluido la revisión del cuadro macroeconómico para evitar concretar el impacto de las medidas de austeridad en el empleo.

Subida impositiva

Salgado insistió en que el Gobierno no ha anunciado una subida de impuestos sino una "nueva figura" impositiva para los más ricos que tendrá un carácter temporal porque se trata de una "contribución solidaria" en un momento de crisis económica.

El Gobierno revisó a la baja este jueves la previsión de crecimiento para España en 2011 del 1,8% al 1,3% debido a las nuevas medidas de consolidación fiscal pero no desveló sus repercusiones en el empleo.

"¿Hemos anunciado una subida de impuestos? No", aseguró Salgado al ser preguntada por si no temía que el anuncio del Gobierno provocara una fuga de capitales de España. "El presidente ha anunciado una nueva figura que en el momento oportuno ya definiremos", precisó.

Huelga general

No se estudia una subida de impuestos, sino una "nueva figura" impositiva, matiza

Al ser interrogada por la amenaza de Comisiones Obreras de convocar una huelga general como respuesta al plan de ajuste aprobado por el Gobierno, Salgado se limitó a señalar que "somos muy respetuosos con las posiciones de los sindicatos". "No tengo nada más que añadir", dijo.

La vicepresidenta económica hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se discutirán las propuestas de Alemania de endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo para evitar que se repita la crisis de endeudamiento de Grecia.

Salgado explicó que España no acude con propuestas propias a la reunión. "La prioridad desde luego es la coordinación de las políticas económicas. Eso contribuirá a aumentar la competitividad de la zona euro y también de la UE. Esa es sin duda ninguna la prioridad en ese momento", señaló.

Asimismo, dijo que es demasiado pronto para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por Berlín, entre las que se encuentra la suspensión del voto en los Consejos de ministros de la UE para los países incumplidores o la posibilidad de quiebras ordenadas.

 Salgado espera que además de los planes alemanes se discutan las propuestas de la Comisión, del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de otros países, y que el diálogo sea "constructivo y abierto".

Alemania "no ha sido un ejemplo de coordinación"

Salgado también se ha referido a la decisión de Alemania de prohibir las llamadas ventas cortas al descubierto no ha sido un ejemplo de coordinación en la eurozona.

"La reunión de hoy (del Ecofin) es para coordinar las políticas económicas y efectivamente lo que sucedió - la decisión que se tomó en Alemania, que yo no cuestiono - no ha sido un ejemplo de coordinación", ha dicho la ministra antes de tomar vuelo a Bruselas para asistir a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

La titular de Economía afirma que intentará ahora acordar con sus homólogos europeos un procedimiento "para que las decisiones sean compartidas en todo aquello que nos puede afectar a todos". Salgado ha señalado que ya ha comenzado un proceso de coordinación a nivel europeo en algunos aspectos de supervisión o regulación, incluyendo los fondos de inversión alternativos, aunque agregó que el interés de la actual presidencia española es que "se vaya un poco más deprisa en la regulación del sector.

Noticias Relacionadas