Viernes, 21 de Mayo de 2010

El rechazo a los despidos pone en riesgo Unicajasur

Las cajas apuraban anoche el último intento de sumar a los sindicatos a la fusión

F. VICENTE ·21/05/2010 - 08:00h

F. VICENTE - Santiago Gómez Sierra.

Hoy es un día clave para el futuro financiero de Andalucía. Los consejos de administración de la malagueña Unicaja y la cordobesa Cajasur deben aprobar el proyecto para su fusión, o enfrentarse a la intervención por parte del Banco de España de la entidad cordobesa, controlada por la Iglesia y presidida por el sacerdote Santiago Gómez Sierra. Sus pérdidas, de más de 600 milloneS en 2009 y más de cien en lo que va de 2010, son, a juicio de la autoridad financiera, suficiente motivo para tomar las riendas de la entidad.

Ayer todo dependía de conseguir un preacuerdo con los trabajadores de ambas entidades, que deben aceptar fuertes recortes de plantilla, especialmente en Cajasur. Un acuerdo que no es imprescindible formalmente para que la fusión continúe si así lo consideran hoy sus respectivos consejos de administración, pero que sí ha sido considerado indispensable por parte de Unicaja, dispuesta a hacerse cargo de la maltrecha caja cordobesa pero no a un precio que pudiera dañar su propia solvencia.

Al cierre de esta edición, los representantes de los trabajadores seguían negociando con los directivos de ambas cajas. La reunión, que comenzó en realidad el miércoles, continuó ayer a cara de perro sobre la base de una nueva propuesta de la dirección de las cajas que no gustó nada a los sindicatos. Eso sí, todos son conscientes de que sobre ellos pende la espada del Banco de España.

Por otra parte, la patronal de cajas (CECA) anunció ayer que el sector obtuvo en el primer trimestre unos beneficios de 1.335 millones de euros, un 34,1% menos que en el mismo periodo de 2009. El resultado hubiera sido mucho peor de no ser por las operaciones extraordinarias, que aportaron unas ganancias de 402,6 millones, seis veces superiores a las del ejercicio anterior.

La cifra de beneficios no incluye las pérdidas de Cajasur ni las de CCM (todavía sin publicar) porque argumenta la CECA están en proceso de recibir ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos, informa Virginia Zafra.