Viernes, 21 de Mayo de 2010

Cannes, cine todo el año

Más allá del Festival de Cine de Cannes, el Séptimo Arte está presente todo el año en la ciudad francesa.

ÁNGEL M. BERMEJO ·21/05/2010 - 09:41h

Ángel M. Bermejo - Fanfan la Tulipe en el 3 boulevard Victor Tuby /

Cannes y cine son dos palabras que están unidas para siempre, más allá del que para muchos es el mejor festival del mundo y de una curiosa coincidencia de consonantes. Durante unos días el festival copa toda la atención, pero cuando éste termina la relación de la ciudad con el séptimo arte continúa.

En cualquier momento del año es posible revivir la magia del cine en las calles de esta ciudad. Un buen lugar para sentir esta relación perpetua es el propio Palais des Festivals et des Congrès ya que siempre hay alguna colección de fotografías sobre cine. En la misma puerta empieza el Chemin des etoiles, una colección de más de 300 huellas de las manos de algunos de los más importantes cineastas de la historia. Hay que dedicarle un rato para buscar las que más nos interesen, ya sean las de Jane Fonda y Sophia Loren o las de Clint Eastwood, Tim Robbins o Jerry Lewis.

Aquí también se encuentran las siluetas de diversos personajes de algunas de las películas más populares de la historia. Basta con colocar la cara en el hueco correspondiente para convertirse en el personaje deseado, ya sea Harrison Ford en La Guerra de las Galaxias, Jonnhy Depp en Piratas del Caribe o Uma Thurman en Kill Bill. Y hacerse una foto para el recuerdo. En el otro extremo del boulevard de la Croisette uno puede hacer lo mismo con la silueta de Daniel Radcliffe en Harry Potter o de Shrek. Hay para todos los gustos.

En cualquier momento del año es posible revivir la magia del cine en las calles de esta ciudad.

Otra forma de sentir el cine es partir en busca de los escenarios de las películas rodadas en Cannes. Hay títulos como Golden Eye (el primer Bond de Pierce Brosnan), French kiss (de Kasdan) o Ronin (de Frankenheimer), pero el que destaca sobre todos ellos es Atrapa a un ladrón, de Alfred Hitchcock, con Cary Grant y Grace Kelly, una de las pocas películas del maestro inglés en la que los exteriores son decisivos. Ahora, más de 50 años después, es posible seguir su pista y bañarse en la playa, pasear por La Croisette o tomar un té con pastas en el Carlton.

Pero donde la ciudad rinde un homenaje perpetuo al cine es en las pinturas murales que adornan medianerías y algunas fachadas de edificios públicos. Todo empezó como una idea en 2002, y a partir de 2004 empezaron a aparecer, poco a poco, pero de forma regular, estos guiños enormes al mundo del cine.

Al caminar por las calles de Cannes nos asombran continuamente desde las alturas. Allí están Chaplin y el chico (10 boulevard Vallombrosa), con esas miradas que siguen emocionándonos después de tantas décadas„ más allá Jacques Tati y ¿su sobrino? miran los carteles de sus películas (place du Suquet), mientras que Buster Keaton rueda sin perder la seriedad (29 boulevard Victor Tuby). El reverso del decorado de un rodaje puede apreciarse en el 7 rue des Suisses. Uno de los murales más espectaculares es el que representa a Gérard Philipe como Fanfan la Tulipe en el 3 boulevard Victor Tuby.

En la estación de ferrocarril, como no puede ser menos, se rinde homenaje a los hermanos Lumière y a la entrada del tren en la estación de La Ciotat (la primera película proyectada en público), con el añadido de un mural sobre el TGV. Muy cerca, también en la place de la Gare, Jean Gabin se asoma a la ventanilla de un tren en La bête humaine, pura dignidad humana sobre la fachada de un aparcamiento de varios pisos. Y hay muchas más pinturas por descubrir.

CÓMO IR
Air France vuela a Niza. Este aeropuerto se encuentra entre Niza y Cannes. Además de taxis, un autobús une el aeropuerto con Cannes.

DÓNDE DORMIR
Siempre se ha dicho que el Carlton es el hotel de las estrellas, pero el vecino Martinez no lo es menos; ambos se encuentran en La Croisette. Si se quiere dormir con Marilin Monroe (pintada en la fachada del hotel), hay que elegir el Cannes Riviera. Muchos hoteles se relacionan de una forma u otra con el cine, como Villa Garbo.

MÁS CINE
El cine de calidad está presente todo el año en Cannes. Una forma de disfrutarlo es a través de las numerosas iniciativas de Cannes Cinema.