Jueves, 20 de Mayo de 2010

Pajín: la subida de impuestos se anunciará, "seguramente, de forma inminente"

Leire Pajín apunta a que podría estar dirigida al patrimonio o las rentas de capital

EFE ·20/05/2010 - 11:05h

EFE/ MIGUEL ANGEL MOLINA - Leire Pajín.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la subida de impuestos a "los más ricos" se va a anunciar, "seguramente, de forma inminente", y ha apuntado que podría estar dirigida al patrimonio o las rentas de capital.

En declaraciones a Antena 3, Pajín no ha dicho cómo concretará el Gobierno esa subida impositiva que, según ha dicho, no afectará "a la mayoría de clase media que tiene una renta razonable", sino a "una minoría" que tiene una renta, un patrimonio y unos recursos "muy superiores" al resto de la población.

Ha señalado además que la subida no puede incluirse en el plan de ajuste en el gasto público que aprueba hoy el Consejo de Ministros porque "no puede ir en un decreto-ley de esas características".

"El Gobierno anunciará cuando crea conveniente, seguramente de forma inminente, ese tipo impositivo que tendrá que aprobarse en otra fórmula legislativa en el Congreso de los Diputados con posterioridad", ha explicado.

No hay contradicciones

Preguntada por el cruce de declaraciones entre los miembros del Ejecutivo sobre esta posible subida de impuestos, Pajín ha recalcado que "todo el PSOE siempre ha compartido esta filosofía". "No encontrará usted un socialista que no piense que el más rico debe pagar más", ha puntualizado.

La secretaria de Organización del PSOE ha añadido que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "evidentemente", es "más prudente" que otros miembros del Ejecutivo porque está centrada "estos días" en explicar a sus colegas de la UE las medidas que adoptará hoy el Consejo de Ministros.

"Está siendo prudente, hasta ahora no está sobre la mesa pero eso no significa que se excluya. Es más, se va a tomar, se va a adoptar una medida de estas características", ha manifestado.

Pese a que ha insistido en que le corresponde al Gobierno decidir qué impuesto se verá afectado por la subida, Pajín ha considerado que "una buena medida" sería que afectara a las rentas de capital o al patrimonio, aunque ha añadido que, en este segundo caso, habría que "tener cuidado y estudiar bien el impacto real".

Así, ha recordado que la capacidad recaudatoria de este impuesto sería de las comunidades autónomas y que su recuperación podría dar lugar a que unas autonomías lo aplicaran y otras no, lo que originaría "fugas" de capital de unos territorios a otros.

Noticias Relacionadas