Jueves, 20 de Mayo de 2010

Mueren en Ruanda cuatro gorilas de montaña en peligro

Reuters ·20/05/2010 - 08:31h

Tres gorilas de montaña bebés y una gorila adulta han muerto en el Parque Nacional de Volcanes de Ruanda, posiblemente debido a una combinación de lluvias y un frío extremo, dijeron el miércoles las autoridades encargadas de la vida silvestre.

Cerca de 680 gorilas de montaña permanecen en estado salvaje, lo que les convierte en una de las especies de simios grandes en mayor peligro, dijo World Wildlife Fund (WWF) en un comunicado.

La causa de muerte aún se desconoce, pero no había indicios de violencia, agregó el comunicado.

"Todos estamos conmocionados y entristecidos por la muerte de estos gorilas bebés y la gorila, y por las graves implicaciones para toda la población de gorilas de montaña", dijo en un comunicado Eugene Rutagarama, director del Programa Internacional de Conservación de Gorilas.

Cerca de la mitad de la población de gorilas de montaña vive en la cadena de volcanes de Virunga, que se extiende por Ruanda, Uganda y el este de la República Democrática del Congo, en el centro de África.

El resto vive en el Parque Impenetrable Bwindi de Uganda.

Los primates están bajo amenaza debido a la caza furtiva, la destrucción de su hábitat, el tráfico de simios vivos, enfermedades y fragmentación, dijo WWF.

La industria turística basada en la vista de gorilas en Ruanda es una fuente principal de divisas extranjeras.