Jueves, 20 de Mayo de 2010

El Gobierno aprueba hoy el 'tijeretazo' social

El decreto, contempla, entre otras medidas, una bajada de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones. Consulta las nueve medidas del Gobierno

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·20/05/2010 - 06:32h

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este jueves el decreto con el 'tijeretazo' social con el que quiere acelerar la reducción del déficit, unas medidas que también provocarán que el Ejecutivo revise a la baja su previsión de crecimento para el año que viene.

Y es que el Gobierno también tiene intención este lunes de aprobar el techo de gasto presupuestario para 2011, que con toda probabilidad se verá fuertemente reducido para continuar con el ajuste fiscal.

El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea.

Tres medidas principales

Entre las medidas para reducir el déficit se encuentran tres principalmente. La primera es la reducción de sueldo a los funcionarios.

Por primera vez en la historia reciente, un Gobierno decide recortar el sueldo a los funcionarios. El mayor peso del ajuste recae en los bolsillos de los empleados de todas las administraciones públicas. Según los últimos datos del Gobierno, referidos a julio del año pasado, la plantilla de la Administración central, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales suma 2.659.010 efectivos. La rebaja será, de media, del 5% a partir del próximo mes de junio.

Otro de las principales medidas es el recorte en la inversión de Fomento, de lo que José Blanco ha informado este miércoles.

Y la tercera de las medidas más importantes es la congelación de las pensiones en 2011. Esto supone, según cálculos de la Seguridad Social, un ahorro de 1.500 millones de euros. Esta congelación no afectará a las pensiones no contributivas ni tampoco a las pensiones mínimas, paraguas bajo el que se engloban 2,6 millones de pensionistas.

Noticias Relacionadas