Miércoles, 19 de Mayo de 2010

EEUU aprueba test de Abbott para enfermedad de Chagas

Reuters ·19/05/2010 - 16:53h

Estados Unidos autorizó al laboratorio Abbott a comercializar su test de diagnóstico para detectar un parásito divulgado por un insecto que causa la enfermedad de Chagas, una condición potencialmente fatal que se presenta sólo en América.

Abbott Laboratories Inc dijo que su sistema de diagnóstico automático Prism, que también controla la hepatitis, el VIH y otros retrovirus, ahora evaluará la presencia del parásito.

El mal de Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, se encuentra principalmente en las áreas rurales pobres de América Latina, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Los centros estiman que hasta 11 millones de personas en México, América Central y Sudamérica tienen la enfermedad y la mayoría de ellos no saben que están infectados.

La infección dura de por vida y puede poner en riesgo la vida causando enfermedad cardíaca y otros problemas del corazón.

En las áreas donde es endémica, el parásito es generalmente transportado por insectos llamados triatóminos, que se esconden en las grietas de paredes y techos de las casas y pican a las personas de noche.

El parásito también se contagia mediante transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, el consumo de comida cruda o contaminada por el insecto y por la transmisión congénita de la madre al hijo. Pero no se pasa de persona a persona, como un resfrío o la gripe, ni mediante el contacto casual.

Los medicamentos antiparasitarios pueden tratar efectivamente la enfermedad en las primeras fases agudas y puede prevenir o demorar los síntomas durante la fase crónica.