Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Las rentas altas deben ayudar contra el déficit, dice Zapatero

Reuters ·19/05/2010 - 13:40h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que las rentas altas debían colaborar más que las medias en la lucha del país por reducir su elevado déficit públicos en un momento en el que se debate sobre posibles subidas impositivas.

"Cualquier ciudadano considera que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más", dijo Zapatero, aunque evitó concretar un calendario para una eventual subida de impuestos.

"El momento será el que el gobierno estime conveniente", agregó.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no descartó la posibilidad de una subida de impuestos el viernes pasado y admitió que el Gobierno lo estaba evaluando.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo también el miércoles que España subirá las tasas impositivas en el futuro, aunque por el momento no ha tomado una decisión.

"Ya han oído al presidente, no lo descartamos, lo vamos a hacer pero (...) ya les anunciaremos cuándo", dijo De la Vega a Reuters en el marco de la Cumbre UE-Comunidad Andina que se celebra en Madrid.

Con posterioridad a la primera intervención en la que mencionó la posible subida de impuestos, Zapatero rehusó dar detalles sobre la misma, aunque dejó claro que las modificaciones afectarían a las rentas más altas.

"No voy a dar detalles porque no es lugar ni el momento para anunciar qué normas y circunstancias pueden ser las que configuren ese esfuerzo, que vamos a pedir a los que más tienen", dijo.

España presentó este mes un plan de ahorro que recaudará 15.000 millones de euros en dos años mediante la reducción de la inversión pública, un recorte medio del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones en 2011.

del 11,2 por ciento del PIB en 2009 - y por la necesidad de reformas estructurales, entre ellas del mercado laboral.