Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Dos militantes de la Batasuna francesa arrestados

EFE ·19/05/2010 - 11:55h

EFE - Activistas vascos caminan sosteniendo una pancarta durante una marcha de protesta por una operación contra miembros de Batasuna en la que fueron arrestadas 12 personas en Bayona (Francia), en 2008. EFE/Archivo

Aurore Martin y Jean-Luc del Campo, miembros de la asociación francesa Batasuna, fueron arrestados hoy en la localidad vascofrancesa de Saint-Michel para ser sometidos a una prueba de ADN dentro de una operación abierta en 2007, informaron fuentes próximas a la investigación.

Los dos activistas vascos fueron detenidos esta mañana en la vivienda que compartían en esa localidad y se encuentran en dependencias policiales de Pau, precisaron las fuentes.

Ambos habían sido detenidos en septiembre de 2007 cuando estaban haciendo pintadas con eslóganes políticos de protesta contra detenciones de independentistas vascos.

En aquella ocasión se negaron a ser sometidos a pruebas de ADN y fueron multados por ello, agregaron las fuentes.

Martin, conocida dirigente de Batasuna en Francia, fue detenida otra vez en septiembre de 2008 junto con otros 13 responsables de la asociación, legal en territorio francés.

La activista fue puesta en libertad tras tres días de detención al igual que el resto de los arrestados.

La organización Askatasuna convocó hoy una manifestación en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port de protesta por estas detenciones.