Martes, 18 de Mayo de 2010

Mujeres buscan compensación hasta 285 mln dlr de Novartis

Reuters ·18/05/2010 - 22:58h

Por Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) -Las actuales y ex empleadas del laboratorio Novartis buscan hasta 285 millones de dólares en compensaciones por daños punitivos, luego de que esta semana una corte falló que la división estadounidense de la empresa las discriminó, dijo el martes un abogado de las mujeres.

El jurado de la corte de distrito estadounidense de Nueva York encontró el lunes que Novartis Pharmaceuticals había negado sistemáticamente las promociones, había pagado menos y había hecho objeto de discriminación a 5.600 mujeres, que presentaron una demanda colectiva en el 2004.

Un abogado de las mujeres argumentó en la corte que el jurado debería compensar a las mujeres con entre 190 y 285 millones de dólares en daños punitivos, lo que representa entre un 2 y un 3 por ciento de los ingresos de la empresa en el 2009, de 9.500 millones de dólares.

"La justicia demanda que se puede multar a Novartis por su conducta", dijo el abogado David Sanford al jurado de 9 miembros.

Pidió que Novartis deje de "engrosar sus ganancias pagando sistemáticamente menos a las empleadas mujeres".

"¿Cuánto dinero hace falta para que Novartis despierte?", dijo Sanford, quien pidió al jurado que imponga una cantidad suficientemente alta para que actúe como ejemplo para otras empresas.

El jurado dictaminó que Novartis debería pagar daños punitivos a todas las demandantes.

El presidente, Colleen McMahon, determinará los pagos, la pérdida de beneficios y los salarios ajustados.

El jurado finalizó el martes las deliberaciones sin alcanzar una decisión sobre los daños punitivos. Continuará sus deliberaciones el miércoles.

En su dictamen del lunes, el jurado compensó con 3,3 millones de dólares por daños a 12 de las mujeres que testificaron en el juicio de 6 años.