Martes, 18 de Mayo de 2010

Primer clon de toro de lidia español

La Fundación VIVE y el Centro de Investigación Príncipe de Asturias son las autoras del logro

AINHOA IRIBERRI ·18/05/2010 - 22:00h

EFE - El Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia.

En la madrugada de hoy nació en una finca de la provincia de Palencia el primer toro de lidia clonado en España que, según adelantaron al diario abc.es los autores del logro, pesó 25 kilos al nacer y se llama Got. Está previsto que a lo largo del día de hoy nazca un segundo animal de las mismas características. Los investigadores, dirigidos por el presidente de la Fundación Valenciana de Investigación en Veterinaria (VIVE), Vicente Torrent, darán esta mañana más detalles sobre la investigación, en la que también ha participado el Centro de Investigación Príncipe Felipe (en Valencia).

Según explicaron a Público fuentes de esta entidad, su colaboración ha sido meramente científica, facilitando a Torrent la realización de las técnicas de transferencia nuclear que han facilitado el nacimiento del toro. La investigadora del centro Rita Cervera ha sido la encargada de esta parte técnica. Tanto Got como su hermano serán clones de Vasito, un semental del que los científicos extrajeron un trozo de piel. El núcleo de una célula de la piel del ejemplar de toro de lidia fue transferido al óvulo de una vaca de matadero y, una vez formado el embrión, se implantó en una vaca frisona.

Un trabajo de tres años

Los trabajos que han llevado a la primera clonación de un toro bravo comenzaron, según el Centro de Investigación Príncipe Felipe, hace tres años, aunque el proceso de transferencia nuclear, el mismo que llevó a la primera clonación de un mamífero la de la oveja Dolly finalizó, según las mismas fuentes, hace nueve meses, momento en el cual el asunto "pasó a manos de los veterinarios" dirigidos por Torrent, antiguo director del animalario del centro y actualmente en excedencia.

El prestigioso centro valenciano aclara que no ha tenido nada que ver en la financiación del proyecto, obtenida exclusivamente por la Fundación VIVE que, en su página web, no revela sus fuentes de ingresos. No obstante, la patrona fundadora de la entidad y madre del presidente es la viuda de Vicente Torrent Breva, un hombre muy vinculado al mundo de los toros, que llegó a ser empresario del coso taurino de Castellón.

La clonación de los toros de lidia se ha debatido desde hace años en el mundo taurino, como una forma de preservar a los mejores ejemplares de lidia tras su muerte. En 2008, el empresario Vitoriano del Río, hizo público su intento de clonar a El Alcalde, un toro de lidia muy apreciado por los entendidos en toreo.

El encargo, "a la espera de ser llevado a cabo"

La clonación se encargó a la empresa ViaGen, una compañía de Tejas (EEUU). Según explicó una portavoz de ViaGen, el encargo está "a la espera" de ser llevado a cabo. Aunque es la primera vez que se clona un toro de lidia, la utilización de la transferencia nuclear en toros está lejos de ser novedosa. El primer caso de clonación de un toro se remonta a 1999, cuando científicos de la Universidad A&M de Tejas crearon un ternero a partir de un toro de raza Brahman de 21 años que fue, además, el animal más viejo clonado hasta esa fecha.

El primer mamífero clonado a partir de una célula adulta fue la oveja Dolly. Los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) Ian Wilmut y Keith Campbell crearon al animal a partir del núcleo de una célula mamaria de una oveja de seis años, que insertaron en un óvulo sin núcleo de otro animal, que actuó como madre de alquiler.

Desde julio de 1996, fecha de aquel hito científico, se han clonado animales de numerosas especies, incluyendo caballos, perros y gatos y EEUU ha autorizado incluso su consumo humano.