Martes, 18 de Mayo de 2010

¿Cesáreas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca?

Reuters ·18/05/2010 - 19:02h

Por Nancy Lapid

Los niños que desarrollan enfermedad celíaca son más propensos a haber nacido por cesárea, sostuvo un equipo en Alemania.

La enfermedad celíaca es un trastorno en el cual el consumo de gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno) hace que el sistema inmunológico ataque y lesione el intestino delgado. En Estados Unidos, una de cada 100 personas padece la condición.

El equipo del doctor Mathias Hornef, de la Escuela Médica Hannover, en Alemania, sabía que las personas con ciertas dolencias intestinales inflamatorias, como enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, tienen una mezcla distinta de bacterias en los intestinos.

El tipo de parto puede modificar esa combinación intestinal, de modo que el equipo se preguntó si los niños con aquellas enfermedades tendrían una mayor tasa de parto por cesárea.

Para eso, estudió a un grupo de niños y adolescentes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o enfermedad celíaca. Incluyó también pacientes con otros problemas gastrointestinales y un grupo de control de niños que consultaban a oculistas y dentistas por otros problemas.

Los niños con enfermedad celíaca tenían una tasa relativamente más alta de parto por cesárea que los otros cuatro grupos. El 28 por ciento de los niños celíacos habían nacido por cesárea, a diferencia del 19 por ciento del resto.

A los niños con enfermedad celíaca también se les había realizado el diagnóstico antes que al resto de los pacientes.

El equipo no sabe por qué la cesárea está asociada con la aparición de la enfermedad celíaca, pero no con la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, ya que los tres trastornos aparecen de manera similar.

Una explicación sería que la enfermedad celíaca puede activarse mucho antes que las demás, de modo que los recién nacidos con alteraciones en las bacterias intestinales serían especialmente vulnerables.

Los autores aseguraron que esta es la primera vez que se identifica una relación entre el parto por cesárea y la enfermedad celíaca infantil.

Investigadores ajenos al estudio consideraron que los resultados son "intrigantes", pero aclararon que podrían existir causas distintas al tipo de parto.

Por ejemplo, el doctor Daniel Leffler, director de investigación clínica del Centro de Enfermedad Celíaca del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, señaló que muchas madres habrían tenido enfermedad celíaca sin diagnosticar.

Dado que la enfermedad se puede heredar y que, cuando se la ignora, aumenta el riesgo de necesitar una cesárea, la ausencia de diagnóstico "sería más que suficiente como para explicar el aumento de la cantidad de niños celíacos nacidos por cesárea", dijo a Reuters Health.

"Podría ser que la enfermedad celíaca se manifiesta en los niños y no en las madres porque se le presta más atención al riesgo en los hijos", agregó.

El doctor Joseph Murray, gastroenterólogo especializado en enfermedad celíaca de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, opinó que sería adecuado estudiar si existe una relación similar entre el parto por cesárea y la diabetes, que está muy asociada con la enfermedad celíaca.

Hornef destacó rápidamente que las cesáreas pueden salvar la vida de un bebé. Se necesitan estudios más grandes y muchos más datos "antes de recomendar algo como evitar el uso de la cesárea" para prevenir la enfermedad celíaca, dijo a Reuters Health.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de mayo del 2010.