Martes, 18 de Mayo de 2010

Se levanta el secreto de sumario del 'caso Pretoria'

A petición de los abogados del promotor inmobiliario Luis García, más conocido como 'Luigi'

LEA DEL POZO ·18/05/2010 - 19:40h

Luis García, Luigi, en una foto de archivo. EFE

En cumplimiento de la resolución de la Sala el juez Santiago Pedraz ha levantado hoy el secreto de sumario del caso Pretoria, a petición de los abogados del promotor inmobiliario Luis García, más conocido como Luigi, supuesto cerebro de las tres operaciones inmobiliarias investigadas.

Pedraza sustituye al juez Baltasar Garzón, que hace unos días abandonó la Audiencia Nacional después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo suspendiera cautelarmente.

Garzón imputó a Luigi los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental. En su auto de prisión, se refería a él como el "nexo de unión" de los demás imputados en la operación Pallaresa con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y "especialmente" con el ex alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

También le acusaba de haber influido en las operaciones urbanísticas Niesma y Badalona y de haber "percibido al menos 8.026.000 euros" por ellas.

Por este mismo sumario también visitaron la prisión dos altos cargos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Manuel Dobarco y Pasqual Vela, los empresarios Lluís Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo, y los ex dirigentes convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, hombres de confianza en la época de Jordi Pujol.

Estos dos últimos afrontaron las fianzas más elevadas para abandonar la prisión un millón de euros, aunque posteriormente quedaron reducidas a 200.000 euros.