Martes, 18 de Mayo de 2010

Vodafone expresa su frustración con el mercado indio

Reuters ·18/05/2010 - 17:16h

Vodafone Group expresó el martes su creciente frustración con su crucial división india, al asumir un cargo de 2.300 millones de libras (unos 2.675 millones de euros) debido a la dura competencia y unos costes del espectro que se están disparando.

La segunda operadora móvil más grande del mundo por ingresos entró en el mercado indio en 2007 después de vencer a sus rivales en una subasta de alto nivel, con el propósito de convertirlo en el territorio estrella de su creciente catálogo de mercados emergentes.

Sin embargo, el país ha entregado después licencias a muchas otras operadoras, lo que ha llevado a una dura guerra de precios. Una subasta de espectro ha llegado a precios mucho más altos de lo que ningún analista esperaba, y aún no están permitidas operaciones de consolidación mayor entre las operadoras.

Los problemas sobre el valor de sus activos en India, así como los comentarios del consejero delegado, Vittorio Colao, sobre que las normas indias no tienen sentido, arrojan una sombra sobre unos resultados por otra parte sólidos.

"Hemos visto declives de precios muy fuertes", comentó Colao a los periodistas. "No creo que estas normas (sobre consolidación y espectro) tengan sentido. India necesita inversión. India es un país amplio con una amplia población que aún no es capaz de comunicarse completamente"

"Lo que India necesita es inversión y buena tecnología, y eso no llegará en un entorno con demasiadas operadoras y fragmentación de la inversión", afirmó.

Vodafone está inmerso en una subasta por espectro en India que ha superado todas las previsiones. Las pujas por un lote de licencias de espectro para servicios móviles de tercera generación alcanzaron el lunes los 3.440 millones de dólares, en el día número 32 de subasta. La mayoría de los analistas esperaban que todos los espectros del país alcanzaran entre 1.300 y 2.000 millones de dólares.

El grupo británico, que tiene 341 millones de clientes incluyendo su parte de sus empresas afiliadas, señaló que su programa de ahorro de mil millones de libras se ha cumplido un año antes de lo previsto y que empezará otro de dos años para ahorrar otros mil millones de libras.

La compañía ha anunciado unos ingresos anuales y beneficios operativos ajustados ligeramente por encima de las expectativas, y unos ingresos de su negocio central en línea con las previsiones. Los ingresos del grupo bajaron un 2,3 por ciento, a 44.500 millones de libras, después de excluir los beneficios por el cambio y las adquisiciones.