Martes, 18 de Mayo de 2010

Zapatero y Sarkozy apuestan por un Gobierno económico europeo

Ambos mandatarios se muestran partidarios de coordinar las políticas económicas y fiscales de todos los países y de reforzar más el Eurogrupo

EFE ·18/05/2010 - 18:20h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luìs Rodriguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han coincidido en la necesidad de acelerar las medidas económicas adoptadas por cada país y en el seno de la UE en los últimos días para despejar definitivamente las dudas de los mercados.

Según han informado fuentes del Gobierno, la crisis y su impacto en el euro ha centrado la reunión de alrededor de media hora que han mantenido hoy Zapatero y Sarkozy durante la VI Cumbre UE-ALC que se celebra en Madrid.

Ambos han coincidido en su apuesta por un Gobierno económico europeo, una idea que consideran que ha calado en la opinión pública y en otros foros internacionales, donde se ha llegado a la conclusión de la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas de los veintisiete socios comunitarios.

Zapatero y Sarkozy quieren reforzar aún más el Eurogrupo

Se han mostrado así partidarios de reforzar aún más el Eurogrupo, que reúne a los dieciséis países de la zona euro, y de impulsar más iniciativas consensuadas, han añadido las fuentes. En opinión de Zapatero y de Sarkozy, es difícil contar con una moneda única fuerte y estable si no se ponen encima de la mesa y se coordinan también las políticas económicas y fiscales de todos los países.

El jefe del Ejecutivo y el presidente galo han subrayado asimismo la importancia de la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en junio en Toronto (Canadá), una cita que, a su juicio, debe contar con un orden del día ambicioso en el que se aborden los problemas reales. Con ese objetivo, se han comprometido a trabajar de forma conjunta con la presidencia canadiense en la preparación de la cumbre.

Los mandatarios coinciden en que Bruselas y Londres coordinen sus políticas

Al margen de la crisis económica y financiera internacional, Zapatero y Sarkozy han analizado también las perspectivas del nuevo Gobierno británico liderado por David Cameron y han apostado por trabajar con él de manera constructiva.

Aunque el Reino Unido no forma parte de la zona euro, ambos han coincidido en la necesidad de que Bruselas tenga en cuenta a Londres y de que el Reino Unido tenga en cuenta a la UE para coordinar sus políticas.