Martes, 18 de Mayo de 2010

El Congreso insta a que el flamenco sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

EFE ·18/05/2010 - 15:57h

EFE - Imagen de archivo de la bailaora Sara Baras durante el rodaje de la película "Flamenco, Flamenco", dirigida por Carlos Saura, en Sevilla. EFE/Archivo

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una iniciativa en la que solicita al Gobierno que apoye la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En una Proposición no de Ley, presentada por el PP y a la que se incorporaron enmiendas del PSOE y ERC, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para conseguir la inscripción del flamenco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La iniciativa reconoce el valor cultural del flamenco y su proyección internacional.

Aurelio Romero, representante del PP por Cádiz en la Comisión de Cultura, consideró que el flamenco reúne todas las condiciones exigidas en el artículo segundo del Reglamento que rige la Convención Internacional para la salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad para obtener tal declaración.

Recordó que el flamenco, surgido del mestizaje y cruce de población, se ha transmitido de generación en generación y es un arte heredado de nuestros antepasados, que supone la identidad cultural de Andalucía y es parte integrante de su patrimonio.

El diputado popular puso de manifiesto el reconocimiento que se le otorga al flamenco en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como patrimonio cultural andaluz, y aseguró que son muchas las instituciones, organismos y grupos sociales que se han adherido a la solicitud para que el flamenco sea declarado como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

"Decir flamenco es nombrar la representación más genuina de la música gitana andaluza de los últimos siglos", aseguró Romero, quien señaló que ya a comienzos del XIX se dan testimonios fiables de cantaores y se van perfilando los distintos estilos de este arte, muchos de ellos representativos de trabajos "duros y penosos", como los cantes de la siega y la trilla o los mineros.

El diputado indicó que la aparición de los cafés-cantantes y de distintas variantes del cante flamenco en la baja Andalucía en la mitad del XIX son dos circunstancias esenciales para entender el desarrollo del cante, y recordó que ya García-Lorca habló del flamenco como "una de las creaciones más gigantescas del pueblo".

El PP aceptó una enmienda de ERC sobre la proyección internacional del flamenco, al considerar que "enriquece el texto", y otra del PSOE, al tiempo que señaló que el PP es consciente de que "no depende de la voluntad del Gobierno socialista" que el flamenco sea declarado Patrimonio Cultural, pero, dijo, "sí es responsabilidad suya hacer las gestiones que esté en su mano para conseguirlo".