Martes, 18 de Mayo de 2010

La OMS advierte sobre posible brote de polio en Tayikistán

Reuters ·18/05/2010 - 13:43h

Un brote de polio se extendió en Tayikistán, donde ya hay 108 casos confirmados en niños y se prevén más, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia en la ex república soviética es el último revés para el plan multimillonario de la agencia de Naciones Unidas para erradicar la enfermedad en todo el mundo, iniciado en 1988.

Esta semana se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva en Tayikistán y el vecino Uzbekistán para evitar que el virus se extienda aún más, dijo la portavoz de la OMS Sona Bari.

"Hay 108 casos confirmados de polio y probablemente habrá más, porque hay una serie de cuadros pendientes de análisis", informó a Reuters.

Doce niños de Tayikistán murieron de parálisis, pero no está claro si las muertes se debieron a la polio, explicó.

La enfermedad, que se expande en zonas con mala higiene, ataca al sistema nervioso y puede producir parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.

Las autoridades de salud rusas confirmaron el viernes pasado su primer caso de polio en 13 años en un niño que venía de Tayikistán.

El año pasado se registraron unos 1.600 casos en 23 países, según un informe de progreso de la OMS enviado a los ministros de Salud de los 193 estados miembros que esta semana celebran su asamblea anual en Ginebra.

El virus está considerado endémico en cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. La inseguridad dificultó los esfuerzos por administrar una vacuna oral a los menores en Afganistán y Pakistán, según la OMS.

La agencia sugirió un presupuesto de 2.600 millones de dólares para combatir la polio entre el 2010 y 2012, pero dice que le falta un 50 por ciento de financiación para ese período.

Nigeria, considerado desde hace tiempo el país clave para erradicar la polio en Africa, logró un progreso impresionante desde que los líderes religiosos respaldaron la vacunación, dijo la OMS en marzo.